Google+ Día de los difuntos (México) Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 2 de noviembre de 2015

Día de los difuntos (México)


2 de Noviembre de 2015
Día de los difuntos

Google celebra en su web de México y Estados Unidos el tradicional día de los difuntos o día de los muertos.

El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO declaró la festividad como patrimonio cultural inmaterial, lo que ellos denominaron “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos”. Así de importante es este festejo. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores, sus danzas, ceremonias, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en sus plazas y mercados

En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logra mantener sus antiguas tradiciones vivas. Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre. Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos. Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos o difuntos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios. Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como coches, muñecas, dulces etc.

La segunda parte se celebra el día 2 de noviembre, el Día de los Muertos.

En este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de costumbres y tradiciones, a la gente le gusta ir a llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada, cuando muchas familias hacen altares sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus difuntos a llevar un buen camino durante la muerte.

Pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente. Existen muchas formas de realizarlos, la más sencilla es colocar sobre una mesa cubierta con un mantel una fotografía de la persona fallecida, adornándola con flores y algunos recuerdos.

Otros altares realizados según la tradición, donde se establece que estos deben tener 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares amplios, los cuales deben ser barridos y aromatizados con hierbas un día antes del día de muertos. Se acostumbra que cada altar represente los cuatro elementos, el agua, colocada en un jarrón de barro, la tierra con diversos frutos, el fuego con velas y el viento que se representa a través del papel picado.

Esta celebración es distinta en otros lugares, por ejemplo en Oaxaca se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal.

La representación más popular de la muerte en este día es la Catrina, de la que ya hablamos hace un par de años en este mismo blog , en el enlace: http://doodleando.blogspot.com.es/2013/11/google-celebrar-el-dia-de-los-muertos.html, inspirada en la diosa Mictecacíhuatl, fue creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada y presenta a la muerte vestida con un traje colorido. Otras tradición es el uso de Cempasúchil, que en náhuatl significa “20 flores” es la flor por excelencia del día de muertos, se cree que su color guiará a los muertos del cementerio al lugar de la ofrenda, además de hacerle una estancia agradable durante su visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario