Google+ Nadine Gordimer homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 20 de noviembre de 2015

Nadine Gordimer homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.


20 de Noviembre de 2015
Nadine Gordimer homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Sudáfrica a la escritora y Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer en el 92 aniversario de su nacimiento.

Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo (Sudáfrica). Activista antiapartheid y escritora, ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991.

Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista Fórum. Con veinticinco años se trasladó a Johannesburgo, donde fijó su residencia definitiva. Nunca destacó como estudiante y aunque ingresó en la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, no llegó a finalizar sus estudios. Se decantó en un principio por las historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado Face to Face (Cara a Cara). En 1953 escribió The Soft Voice of the Serpent (La suave voz de la serpiente), siguiendo en el estilo de historia corta. Ya en estos escritos empezó a abordar el tema social sudafricano, con la segregación racial como telón de fondo. En 1953 escribió su primera novela, The Lying Days (Días de mentiras), con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba.

En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importantes: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).

En 1991, a los 67 años se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El galardón de la Academia sueca no podía haber venido en mejor momento para la escritora. En Sudáfrica había empezado el proceso de supresión de la segregación racial y su gran amigo Nelson Mandela había sido puesto en libertad unos meses antes. Nadine Gordimer fue una de las primeras personas que el dirigente del Congreso Nacional Africano había querido ver al salir de prisión.

Su obra se compone de unas 15 novelas, unos 200 relatos cortos, numerosos ensayos y críticas. Muchas de sus obras estuvieron prohibidas durante largo tiempo por el régimen del apartheid.

Nadine Gordimer falleció por causas naturales en su casa el 13 de julio de 2014.


No hay comentarios :

Publicar un comentario