Google+ Matilde Pérez homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 7 de diciembre de 2015

Matilde Pérez homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento.


7 de diciembre de 2015
Matilde Pérez homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento

Matilde Pérez Cerda Nació el 7 de Diciembre en Santiago (Chile). Pintora, escultora, artista visual y catedrática chilena una de las principales exponentes del arte cinético en Chile.

En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en pintura mural junto al maestro Laureano Guevara en 1944. En 1948 fue profesora de Dibujo en el Colegio Dunalastair y en 1950 organizó y creó, junto a otros profesores, una academia de artes plásticas en Providencia. En 1951 fue nombrada ayudante de la cátedra de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1955 dictó un curso de acuarela en las escuelas de temporada de verano en la misma universidad. Ese año también fue profesora auxiliar de dibujo y pintura en los cursos de iniciación de bellas artes de la Universidad de Chile.

Formó parte del Grupo Rectángulo que se fundó en 1955 y que buscó desarrollar un arte alejado de toda remembranza sentimental y figurativa, siguiendo con fidelidad los postulados del neoplasticismo. En 1960 becada por el gobierno Francés viajó a donde tomo contacto con el arte cinético regresando a Chile el año siguiente. Nuevamente y esta vez comisionada por la Universidad de Chile continuó sus investigaciones sobre el arte cinético en París desde 1970 a 1972.

En 1975 formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y en 1984 fue profesora de pintura en el Instituto Cultural de Providencia.

Su trabajo destaca por sólidas estructuras, rigor de composición y control racional del color y la línea. Su obra se define dentro del arte cinético, en la que se plasma un juego óptico entre las figuras y el fondo, cuyos elementos base lo constituyen el espacio, la luz y el tiempo.

El año 2004 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Grabado y Dibujo por “Serigrafías”, en el año 2011 recibió una nueva nominación a dicho galardón en la misma categoría por “Acá en la estructura”. En 2013 fue nominada en la categoría Pintura por “Open Cube”, y recibió el Premio Academia, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes.

Falleció el 2 de octubre de 2014 en Santiago de Chile.


No hay comentarios :

Publicar un comentario