Google+ Amrita Sher-Gil homenajeada por Google en su 103 cumpleaños. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 30 de enero de 2016

Amrita Sher-Gil homenajeada por Google en su 103 cumpleaños.


30 de enero de 2016
Amrita Sher-Gil homenajeada por Google en su 103 cumpleaños.

Google homenajea a la pintora India Amrita Sher-Gil’s en el 103 aniversario de su nacimiento en sus páginas web de: Perú, Chile, Argentina, Islandia, Portugal, Lituania, Eslovenia, Serbia, Kazajistán, Kenia, India, Indonesia y Japón.

Amrita Sher-Gil nació el 30 de enero de 1913 en Budapest (Hungría). Eminente pintora India, considerada la pintora más importante del siglo XX de la india, cuyo legado se encuentra a la par con los maestros de Renacimiento Bengalí.

Tenía un talento precoz para la pintura, durante su infancia vivió en diferentes ciudades de la India y Europa. A los 16 años entró en la École des Beaux-Arts de París, donde fue influenciado por la obra de Paul Cézanne, Amedeo Modigliani, y Paul Gauguin. En 1934 salió de París, donde había empezado a tener cierto éxito como artista y regresó a la India, inspirado en la idea de que su futuro como pintor se había quedado allí.

Influenciada en particular, por las pinturas murales de las cuevas de Ajanta en la India occidental, intentó fusionar su estética con las técnicas europeas de pintura al óleo que había aprendido en París. Una colorista excepcional, Sher-Gil fue capaz de lograr efectos especiales con colores, era desenfrenada y audaz, en contraste directo con los tonos pálidos en boga entre sus contemporáneos indios.

En 1937 emprendió una gira por el sur de India, un viaje que dio forma y moldea todo su trabajo futuro. Sus obras de ese período, su "trilogía de la India del Sur", son sorprendentemente diferentes del modo de acuarela realista de la pintura india prevalente en el momento. Esas pinturas representaban su experimentación con la forma y eran su primer intento de asimilar el impacto tremendo hecho de ella por las pinturas rupestres de Ajanta.

En 1938 regresó a Hungría, donde se casó, poco tiempo después se trasladó a la India, estableciéndose en Saraya, un pequeño pueblo en lo que hoy es Uttar Pradesh, donde un tío suyo tenía una finca. En 1941 Sher-Gil y su marido se trasladaron a Lahore, donde murió repentinamente a los 28 años el 5 de diciembre de 1941. Sus últimas obras inconclusas revelan una tendencia hacia la abstracción y la incorporación de colores incluso más ricos que los que se observan en sus piezas anteriores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario