Google+ Charles Perrault homenajeado por Google en el 388 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 11 de enero de 2016

Charles Perrault homenajeado por Google en el 388 aniversario de su nacimiento.


12 de Enero de 2016
Charles Perrault homenajeado por Google en el 388 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana en su web de casi todo el mundo al escritor francés Charles Perrault en el 388 aniversario de su nacimiento con varios logos dedicados a sus cuentos más famosos, el gato con botas, la cenicienta o la bella durmiente…

Charles Perrault nació en París el 12 de enero de 1628. Escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas, suavizando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.

Ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a su carrera literaria. Su poema El siglo de Luis el Grande (1687), en el que afirmaba que las artes y las ciencias habían florecido plenamente durante el siglo XVII en Francia, suscitó una viva controversia literaria. Esta opinión tropezó con la oposición de los que defendían la superioridad de la cultura griega y romana. Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia.

Su vida siempre dedicada al estudio dejaba escaso margen a la fantasía. En su primer libro Los muros de Troya, de 1661, no se muestra nada infantil, como se puede apreciar en el contenido de la obra. Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663, convirtiéndose en el protegido de Colbert, el famoso consejero de Luis XIV, hasta que en 1665 progresa en su categoría laboral convirtiéndose en el primero de los funcionarios reales, lo que le significa grandes prebendas.

El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al rey de Francia.

A los 55 años escribió Cuentos del pasado, más conocido como Cuentos de mamá oca (por la imagen que ilustraba su tapa) - publicados en 1697-en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos, entre los que figuran los famosos La Cenicienta o La bella durmiente, Piel de asno, Pulgarcito, El gato con botas y Caperucita Roja aparecen en esta obra y al final de cada uno añade una moraleja. Con estos cuentos maravillosos Perrault introdujo y consagró “el mundo de las hadas” en la literatura infantil. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad con que fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.

Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una enseñanza moral referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en la que la mayoría estaba inconforme con su situación y, para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos.

Falleció el 16 de mayo de 1703.


No hay comentarios :

Publicar un comentario