Google+ José Alfredo Jiménez homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 19 de enero de 2016

José Alfredo Jiménez homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento.


19 de Enero de 2016
José Alfredo Jiménez homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al cantante José Alfredo Jiménez en su web de México al cumplirse 90 años de su nacimiento.

José Alfredo Jiménez Sandoval, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato (México), el 19 de enero de 1926. Cantante y compositor mexicano, creó gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Después de fallecer su padre su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que tuvo que contribuir a la economía familiar en varios trabajos, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol, portero en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes". Trabajó también en el restaurante “La Sirena” frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de sus temas. En 1948 canta por primera vez en las emisoras de radio XEX-AM y XEW-AM, que le catapultan a la fama.

Según Miguel Aceves Mejía (el padrino de sus primeras grabaciones), no tenía educación musical, no sabía tocar ningún instrumento, sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones, la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, entre muchos otros.

José Alfredo Jiménez murió en Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a los 47 años, de una cirrosis hepática.



No hay comentarios :

Publicar un comentario