Google+ Františka Plamínková homenajeada por Google en el 141 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 5 de febrero de 2016

Františka Plamínková homenajeada por Google en el 141 aniversario de su nacimiento.


5 de Febrero de 2016
Františka Plamínková homenajeada por Google en el 141 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el nacimiento de Františka Plamínková en su página web de la Republica Checa, con un logo realizado por Alyssa Winans

Francis Plamínková nació el 5 de febrero de 1875 en Praga (Republica Checa). Político, periodista, feminista, profundamente involucrada en la organización comunitaria y en la promoción del sufragio femenino en la Republica Checa.

Se graduó en las escuelas de primaria y en el Instituto Estatal para la educación de los maestros en Praga. Después de graduarse, imparte en el curso académico 1894-1895 en Tabor y Sobeslav. En Praga, enseñó de 1895-1918 los cinco primeros años en prácticas, convirtiéndose en profesora definitiva en 1900 impartiendo clases de matemáticas, física, dibujo y caligrafía.

En 1897 asistió al primer congreso českoslovanských de mujeres. Se convirtió en un miembro de la Asociación de profesores Checa y fundador del club bohemio de la Mujer en 1903 y el Comité para el Sufragio de la Mujer en 1905. También trabajó en asociaciones sociales y humanitarias. En 1908 colaboró con Albin Honzáková para crear conciencia para la emancipación de la mujer en la enciclopedia de Otto, donde escribió la segunda parte. Al mismo tiempo trabajó para la abolición de celibato de maestros y la igualdad de mujeres y hombres en la familia y en la sociedad.

En 1923 fundó el Consejo Nacional de la Mujer de la que fue su presidente hasta 1942. El Consejo se pronunció sobre las propuestas para modificar el derecho de familia en el Código Civil recién preparado y sugerencias sobre los proyectos de leyes y decretos adicionales hasta 1938. Ayudó personalmente a construir casas de la mujer en Smíchov y la casa club de las mujeres de la República Checa en Praga.

En febrero de 1918 se unió al Partido Social Nacional Checo. En las elecciones parlamentarias de 1925, ganó su asiento en el Senado en la Asamblea Nacional de Checa, manteniéndose en el senado hasta su disolución a mediados de marzo 1939 durante la Segunda República. Fue ejecutada el 30 de junio 1942 por la Gestapo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario