Google+ Tamaki Miura homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 22 de febrero de 2016

Tamaki Miura homenajeada por Google


22 de Febrero de 2016
Tamaki Miura homenajeada por Google

Google homenajea a la soprano Tamaki Miura en su web de Japón en el 132º aniversario de su nacimiento.

Tamaki Miura nació el 22 de febrero de 1884 en Minato (Japón). Primera soprano japonesa que adquirió fama internacional, famosa especialmente por sus interpretaciones de papeles orientales como Cio-Cio-San en Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Su padre fue uno de los primeros notarios del Japón. Desde niña demostró talento para el canto. A los 16 años entró en la Escuela de Música de Tokio debutando en 1903 en Orfeo y Eurídice, la primera representación de ópera occidental en el país.

En 1913 se casó en secreto con Masataro Miura, pariente lejano y estudiante de medicina, la pareja vivió en Kakegawa y al año siguiente se mudaron a Singapur y desde allí a Alemania. En 1915 la pareja huyó a Londres debido a la Primera Guerra Mundial, allí se inscribió para realizar una audición con Henry Wood quien la presentó en el Albert Hall. Fue elegida por primera vez para interpretar a Cio-Cio-San, por el visionario director Vladimir Rosing, como parte de la temporada que tuvo lugar en la Ópera de Londres entre mayo y junio de 1915.

En el otoño de 1915, interpretó por primera vez en Estados Unidos con la Boston Opera Company en la ciudad de Chicago. Comentarios positivos condujeron a nuevas actuaciones en Madama Butterfly e Iris de Pietro Mascagni, en Nueva York, San Francisco y Chicago, antes de regresar a Londres para trabajar Beecham. En 1918 volvió a Estados Unidos, donde durante dos temporadas interpretó tanto Madame Butterfly como Madame Chrysanthème de André Messager. En 1920 fue artista invitada en los teatros de ópera de Montecarlo, Barcelona, Florencia y Roma donde conoció a Giacomo Puccini que le profesó admiración.

A su regreso a Japón, en 1922, dio un concierto en Nagasaki, ciudad en la que visitó los lugares donde se desarrolló Madame Butterfly. En 1924 volvió nuevamente a Estados Unidos para presentarse con la San Carlo Opera Company. Dos años más regresó a Chicago para interpretar el papel principal en Namiko-San de Aldo Franchetti. Continuó participando en giras y en 1928 dio un recital en Carnegie Hall. En marzo de 1931 actuó en el Teatro Verdi de Pisa junto al famoso tenor Armando Bini, en Carani (Sassuolo), Modena (Livorno), Florencia, Lucca, Pistoia, Torino, Novi Ligure y Rimini, antes de regresar a Japón en 1932 después de haber interpretado un total de 2.000 veces Madama Butterfly en toda su carrera.

Cantó en la primera representación de la ópera de Puccini en Japón en el Teatro Kabuki-za. Su marido regresó a Japón y murió antes de que ella regresara definitivamente. Durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuada con su madre a la zona del Lago Yamanakako, Prefectura de Yamanashi. Al finalizar la guerra, siguió cantando pero su salud se deterioró y murió en el hospital de la Universidad Imperial de Tokio el 26 de mayo de 1946.


No hay comentarios :

Publicar un comentario