Google+ Caroline Herschel Homenajeada por Google en el 266 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 15 de marzo de 2016

Caroline Herschel Homenajeada por Google en el 266 aniversario de su nacimiento.


16 de Marzo de 2016
Caroline Herschel Homenajeada por Google en el 266 aniversario de su nacimiento.

Google homenajeará mañana a la astrónoma alemana Caroline Herschel en el 266 aniversario de su nacimiento en sus web de Canadá, Islandia, Reino Unido, Portugal, España, Suecia, Alemania, Serbia, Grecia, Lituania, Bielorrusia, Kazajistán, Indonesia, Sudáfrica, Kenia, Nigeria y Australia

Caroline Lucretia Herschel nació el 16 de marzo de 1750 en Hannover (Alemania). Astrónoma alemana nacionalizada británica, fue la primera mujer astrónoma importante. Descubrió ocho cometas y tres nebulosas.

Su hermano William músico, en su tiempo libre se involucraba cada vez más en la astronomía, y enseñaba a Caroline matemáticas, álgebra, trigonometría y astronomía, además de inglés. En 1781, William descubrió el planeta Urano, al que llamó 'estrella georgiana' en honor al rey Jorge III, y éste le nombró Astrónomo Real, con un salario de 200 libras al año. A partir de ese momento abandonó su profesión de músico y Caroline la de cantante de ópera. Ambos se dedicarían en cuerpo y alma al estudio del firmamento. Desde un primer momento, Caroline colaboró con su hermano en el cálculo, diseño y construcción de sus propios telescopios; y le ayudó en la catalogación y revisión de sus observaciones.

Mientras él observaba el Universo, ella anotaba los detalles, preparaba las observaciones del día siguiente, calculaba las estrellas que debían ser empleadas como referencia y acumulaba datos para las publicaciones de William. Pero Caroline tenía tanta o más pericia a la hora de mirar por el telescopio, aunque sólo podía hacerlo cuando su hermano estaba de viaje.


En 1783 descubrió dos cúmulos desconocidos y observó que el espacio estaba lleno de ellos. Los hermanos Herschel llegaron a descubrir 2.500, aunque los hallazgos individuales de Caroline apenas tuvieron crédito. El 1 de agosto de 1786 encontró su primer cometa, que fue descrito como “el primer cometa femenino”. El hallazgo fue recompensado por el rey Jorge con un sueldo de 50 libras anuales y con el reconocimiento de la comunidad científica. Durante los años siguientes descubrió otros siete cometas, nebulosas, galaxias espirales e irregulares y cúmulos abiertos que actualmente figuran en el Nuevo Catálogo General.

En 1828 le fue concedida la medalla de oro de la Sociedad Real Astronómica por terminar, organizar y editar los catálogos de estrellas de su hermano y del astrónomo John Flamsteed. En 1835, con 85 años de edad, fue nombrada miembro honorario de esta Sociedad, ya que ser miembro de pleno derecho estaba vetado a las mujeres. En 1831 fue nombrada miembro honorario de la Academia Real de Irlanda y en 1846 el rey Federico-Guillermo IV de Prusia le otorgó la Medalla de Oro de la Ciencia.

Murió en Hannover el 9 de enero de 1848, a los 97 años de edad. En su honor un cráter de la Luna se llama Caroline Herschell y el asteroide Lucretia se bautizó con su segundo nombre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario