Google+ Clara Rockmore homenajeada por Google en el 105 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 8 de marzo de 2016

Clara Rockmore homenajeada por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.


9 de Marzo de 2016
Clara Rockmore homenajeada por Google.

Google homenajea mañana a Clara Rockmore en medio mundo al celebrarse el 105 aniversario de su nacimiento con un logo muy especial. El logo interactivo, ha sido creado por el diseñador Robinson Wood junto los ingenieros de interacción y sonido Kevin Burke, Knowles, Kris Hom y Manuel Clément. Disfruta y crea tus propias melodías en el Theremín que han preparado los chicos de Google y que estará disponible durante todo el día de mañana.

Clara Rockmore nació en Vilna (Lituania) el 9 de Marzo de 1911. Músico y Compositora, virtuosa en tocar el Theremin.

(El teremín es un instrumento musical inventado en 1919 por el soviético Lev Termen, Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y, además de su sonido es uno de los pocos instrumentos musicales que “no se toca”. Se basa en un par de antenas metálicas sensoras que perciben la posición de las manos del músico. Estos sensores a su vez, y mediante un circuito, controlan uno o más osciladores de audio, dependiendo de la variante de theremin que se esté tocando. A partir de esta configuración con una mano se controla la frecuencia mientras que con la otra se controla el volumen. Al recoger los datos, las señales eléctricas generadas por el movimiento de manos, el trabajo de los osciladores son amplificados y enviados a un altavoz. Como resultado, se obtiene una música muy reconfortante y hasta podríamos decir única en su tipo.)

Clara Rockmore comenzó su vida musical tocando el violín. A los cuatro años de edad, ya era la estudiante más joven jamás admitida en el Conservatorio de San Petersburgo. Allí fue donde comenzó sus estudios con Leopold Auer. Actuó en conciertos con su hermana Nadia Reisenberg hasta los diecinueve años de edad, cuando una lesión en su brazo la forzó a abandonar el violín. El final de una carrera significó el comienzo de otra: enseguida tomó otro instrumento, valiéndose de los principios y filosofías aprendidas de Auer, y sus increíbles habilidades naturales le posibilitaron para inventar una técnica de interpretación para tocar un instrumento único y novedoso, el Theremin.

Con su técnica, Rockmore se estableció enseguida como la primera virtuosa del instrumento. Si no fuera por el theremin construido expresamente para ella (en contraposición al theremin de la marca RCA), su técnica no se hubiera desarrollado plenamente. Los Theremines de aquellos días tenían una capacidad de respuesta demasiado lenta para matices más finos de volumen, y carecían del rango de cinco octavas de su instrumento. Su colaboración con el profesor Theremin creó no sólo un instrumento de respuesta y rango mejorados, sino que creó el tono que hoy día asociamos a los mejores theremines.

Rockmore fue concertista de theremin durante varias décadas, interpretando no sólo piezas originales compuestas para el instrumento, sino también transcripciones de violonchelo y violín. Rockmore se esforzó mucho en legitimizar el theremin en una era en la que el instrumento había sido relegado a producir los espeluznantes efectos de sonido de las películas.

Con la llegada del sintetizador, el theremin casi cayó en el olvido. Aunque fabricantes como Robert Arthur Moog (aclamado por su sintetizador MOOG) que ya tuvo su propio logo especial en Google en 2012 (http://doodleando.blogspot.com.es/2012/05/78-cumpleanos-de-robert-moog.html), seguían fabricando theremines de forma ocasional, no fue hasta los primeros años noventa cuando el theremin volvió a estar en el candelero. Fue durante esta época de renovado interés en la que Clara Rockmore comenzó a escribir su técnica para los futuros thereministas. El método se llamó "The Art of the Theremin", y estaba dedicado a Robert Arthur Moog.

Clara Rockmore falleción en Nueva York (Estados Unidos) el 10 de mayo de 1998.


No hay comentarios :

Publicar un comentario