Google+ Día de San David patrón de Gales Doodleando, Los Logos de Google

martes, 1 de marzo de 2016

Día de San David patrón de Gales


1 de Marzo de 2016
Día de San David

Google celebra en su web del Reino Unido el día del Santo Patrón de Gales, San David y lo hace con un logo que representa en cada uno de sus componentes un aspecto único de su cultura y simbología nacional.

Vamos a ver cada uno de estos símbolos. El Nudo celta es un estilo de decoración a base de nudos estilizados, utilizados ampliamente en el arte insular del pueblo Celta. Estos nudos son más conocidos por su adaptación para su uso en la ornamentación de monumentos cristianos y manuscritos, como los del siglo VIII en los Evangelios de Lichfield, el Libro de Kells y el Evangelio de Lindisfarne. En los tiempos modernos el arte celta popularmente se relaciona en términos de identidad nacional, por lo tanto específicamente al irlandés, escocés y galés.

Otro de los símbolos nacionales de Gales es el narciso. El país donde esta flor está más arraigada es en el Reino Unido, donde se cultiva de forma masiva y donde le tienen especial devoción. De hecho la región de Gales ostenta con orgullo el narciso como uno de sus emblemas nacionales. Además, el día de San David y fiesta nacional galesa, todos los galeses utilizan narcisos para celebrar la fiesta de su patrón. El narciso es, además, utilizado en Gales como moneda, ya que 1 narciso es el pago anual que recibe el Príncipe Carlos como renta de las tierras vírgenes de las Islas Scilly, un archipiélago de cinco paradisíacas islas prácticamente deshabitadas que constituyen el punto más septentrional del Reino Unido. Sin embargo, el humilde puerro también es considerado como un emblema tradicional de Gales.

Y para terminar otro de los símbolos de Gales y personaje que sube por la letra L es el dragón rojo. Aunque se ha vinculado a Gales ell dragón rojo desde hace milenios, sólo hasta el siglo XX fue cuando se convirtió en su símbolo oficial. La bandera de Gales fue adoptada en 1959. En galés esta bandera se llama Y Ddraig Goch («el dragón rojo»).

¿Alguna vez alguien se ha preguntado por qué en la bandera nacional de Gales aparece el Draig Goch, dragón galés o dragón rojo?

El dragón rojo, simboliza la lucha entre los celtas y los Sajones. La leyenda hace alusión a un dragón rojo siempre en combate con un dragón blanco “el malvado de la historia”.

El símbolo del dragón parece haber surgido entre una mezcla popular y las leyendas del Rey Arturo, esta leyenda cuenta de cómo el mago Merlín aviso al rey Gales del siglo V (Vortigern) sobre la presencia de dos dragones uno blanco y otro rojo, esto dragones dormían sobre el lugar donde el rey Vortigern iba a construir una fortificación para defenderse de los invasores Anglo-Sajones. El rey ordenó a las bestias que se levantaran inmediatamente del lugar, y así es como empezó una lucha que duraría varios años. El dragón rojo a pesar de estar malherido venció al dragón blanco. Merlín (Myrddin) interpretó esto como una profecía, el dragón rojo representaba a los galeses que mantendrían su tierra, su lengua y sus tradiciones, a pesar de sufrir los constantes ataques de los invasores anglo-sajones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario