Google+ Georges Perec homenajeado por Google Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 6 de marzo de 2016

Georges Perec homenajeado por Google


7 de marzo de 2016
Georges Perec homenajeado por Google

Google homenajeará mañana al novelista francés Georges Perec en el 80.º aniversario de su nacimiento en sus páginas web de: Islandia, Portugal, Francia, Suecia, Rusia, Croacia, Serbia, Grecia, Kazajistán, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda e Israel. 

Georges Perec nació el 7 de marzo de 1936 en París (Francia). Uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX. Su obra escrita incluye novelas, obras de teatro, poemas, ensayos, obras misceláneas, guiones, recopilaciones de artículos, libros ilustrados en colaboración con algunos pintores, juegos verbales y lingüísticos.

Figura entre los escritores más innovadores de su generación. Perec nació en París, en el seno de una familia numerosa y políglota de judíos polacos. Su padre, que combatió en la Legión Extranjera, murió en batalla al comienzo de la II Guerra Mundial. Su infancia está marcada por la ocupación nazi de Francia. Su madre fue deportada y asesinada en un campo de concentración.

Perec tomó desde muy joven la decisión de ser escritor, pero su primera novela, Las cosas, por la que obtuvo el premio Renaudot, no se publicó hasta 1965. En 1967 se unió al grupo de escritores del colegio de la “patafísica” que formaban el OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle, ‘taller de literatura potencial’), donde se daban cita una serie de escritores decididos a desarrollar todo tipo de limitaciones formales.

Fue entonces cuando escribió su curiosa novela, a la que dedica su logo hoy Google, La disparition (1969), sin usar la letra “e”, como curiosidad, esta obra en su versión española, que no llegó hasta 1997, se tradujo con el título El secuestro y prescindió de la vocal “a”.

Este juego experimental, basado en innovaciones literarias sólidas y brillantes, demostraba que la restricción del cromatismo lingüístico literario puede favorecer la capacidad creativa. Sus mayores éxitos llegaron en 1978 con La vida: instrucciones de uso (1987), novela galardonada con el Premio Médicis. A partir de este momento abandonó cualquier otra actividad para consagrarse plenamente a la literatura. Perec sentía que en el mundo real, la vida del ser humano era esencialmente precaria y limitada, de manera que en su ficción intenta crear un universo que le confiera espacio y le proporcione, en cierto sentido, tanto seguridad como libertad de acción. Descubrió que toda la ficción llega a la misma conclusión: los tres protagonistas de La vida: instrucciones de uso se ven inmersos en un juego que consiste en reunir las piezas de un rompecabezas (el mundo) sin otro resultado que el fracaso y la muerte. La novela, considerada una obra maestra, pone de manifiesto el ingenio de Perec como escritor, al emplear diversas técnicas literarias al tiempo que intenta mantenerlas ocultas.


Algunas de sus obras son en parte autobiográficas como Wo un recuerdo de infancia (1975). En ellas el autor expresa su concepción de la literatura como acto de la memoria y como un modo de dar sentido a la vida del autor.

Falleció el 3 de marzo de 1982 en Ivry-sur-Seine (París)


No hay comentarios :

Publicar un comentario