Google+ Nizar Qabbani homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 21 de marzo de 2016

Nizar Qabbani homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.


21 de Marzo de 2016
Nizar Qabbani homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 93 aniversario del nacimiento del poeta Nizar Qabbani en sus páginas web de: Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Omán, Catar y Líbano

Nizār Qabbānī nació el 21 de marzo de 1923 en Damasco (Siria). Diplomático y uno de los más célebres poetas árabes contemporáneos. Es conocido principalmente por una poesía de carácter amoroso y sexual y por el empleo de una "tercera lengua" que, basada en el más impecable árabe literario.

Estudió en la Facultad Científica Nacional, escuela biblingüe franco-árabe en la que solían matricularse los hijos de la pequeña burguesía damascena. Allí fue alumno del poeta Jalil Mardam. Compuso su primer poema en 1939 en el transcurso de un viaje escolar por Italia. Cinco años después publica su primer libro.

Estudió Derecho en Damasco y al acabar la carrera, en 1945, ingresa en el cuerpo diplomático y es destinado a El Cairo, donde publica el poemario Juventud de seno. La profesión diplomática le lleva sucesivamente a Ankara de 1948 a 1950, Londres de 1952 a1955, Pekín de 1958 a 1960 y Madrid de 1962 a 1965. Durante los años 60 destacan sus poemarios “Amada mía” y “Dibujo con palabras”.

En 1966 se establece en El Líbano, donde funda su propia editorial. Después de la Guerra de los Seis Días, el hasta entonces poeta netamente amoroso, empieza a hacer una literatura más política que se inaugura con su célebre poema “Apuntes en el cuaderno de la derrota”. A principios de los setenta aparecen dos obras autobiográficas: “De amor, sexo y revolución” y “Mi historia con la poesía”. Tras el estallido de la guerra civil libanesa, deja Beirut y vive sucesivamente en varias capitales árabes y europeas. De esa época es un homenaje en prosa poética a la ciudad de Beirut “Diario de una ciudad que se llamaba Beirut”. En 1981 publica “¿Qué es la poesía?”, obra a caballo entre la crítica literaria, la lírica y la autobiografía.

Falleció en Londres, el 30 de abril de 1998.


No hay comentarios :

Publicar un comentario