Google+ Festival Songkran 2016. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 13 de abril de 2016

Festival Songkran 2016.


13 de Abril de 2016
Festival Songkran, comienza el Año Nuevo Budista Tailandés.

Google celebra en su web de Tailandia el festival Songkran (paso astrológico, literalmente transición, cambio de lugar), sin lugar a duda, la fiesta tailandesa más importante que tiene lugar todos los años coincidiendo con el fin de año budista el 13 de abril.

Hoy 13 de abril comienza el Songkran, el año nuevo budista Tailandés, y con este ya son tres los años nuevos que han disfrutado los tailandeses durante este año, el primero el 1 de enero, el oficial en Tailandia desde 1941, el segundo el año nuevo Chino y ahora el Budista.

Originalmente el día de fin de año coincidía con el último día del calendario solar, siendo esta una fecha variable, en la actualidad se celebra del 13 al 15 de abril, el día 13 celebran nuestra nochevieja, el 14 el primer día de año nuevo y el 15 de abril dedican el día a Buda y al respeto a sus mayores. Durante estos días Tailandia se paraliza, la mayoría de los tailandeses viaja para reunirse con sus mayores y celebrar estos días en familia.

El festival cae en la época más calurosa del año en Tailandia, el final de la temporada seca que supone un parón para los agricultores antes de recoger la cosecha de arroz que realizarán durante el mes de mayo. El songkran en una celebración con cientos de años de historia, se cree que tiene sus orígenes en el festival Hindú de Sankranti. Hay varias tradiciones o rituales que los tailandeses realizan durante estos días, pero la más famosa y más conocida mundialmente se celebra en la ciudad de Chiang Maiy, donde miles de personas deambulan por las calles con cubos, botellas y pistolas de agua (mezcladas con aromas o talco mentolado) o apostados en las cunetas de las carreteras con mangueras de jardín empapando a los transeúntes, todo lo que pueda mojar es válido…


La tradición de lanzar agua ha evolucionado con el tiempo, antiguamente se arrojaba agua a las figuras de Buda en los templos, agua aromatizada con perfumes, que se bendecía y se usaba también sobre las espaldas y manos de los mayores, en señal de respeto y veneración.


No hay comentarios :

Publicar un comentario