Google+ Pandit Ravi Shankar homenajeado por Google. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 7 de abril de 2016

Pandit Ravi Shankar homenajeado por Google.



7 de abril de 2016
Pandit Ravi Shankar homenajeado por Google en el 96 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 96º aniversario del nacimiento del músico indio Pandit Ravi Shankar en varios países del mundo, con un logo dedicado al instrumento que utilizaba un sitar, creado por el diseñador de Google Kevin Laughlin.

Ravi Shankar nació el 7 de abril de 1920 en Bengala Occidental (India). Músico y compositor indio hindú conocido mundialmente como virtuoso del sitar. Pandit Ravi Shankar era Brahmana de nacimiento, es decir pertenecía a la casta sacerdotal hindú propia de los artistas y los músicos.

Discípulo de Allauddin Khan (fundador del Maihar gharana de música hindú clásica), Pandit Ravi Shankar es probablemente el instrumentista hindú más reconocido, famoso tanto por sus ejecuciones en todo el mundo como por su papel pionero en la importación en el mundo occidental de la música hindú clásica tradicional, que se vio también favorecida por su asociación con el violinista Yehudi Menuhin y con el músico inglés George Harrison del grupo The Beatles, así como por su carisma personal. Su carrera musical ha durado más de seis décadas y Shankar actualmente posee el Récord Guinness por la carrera internacional más larga.


Ravi Shankar era el padre de la cantante estadounidense Norah Jones que ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y de la sitarista y directora de orquesta Anoushka Shankar.

George Harrison, miembro de The Beatles, comenzó a experimentar con el sitar en 1965. Los dos se encontraron eventualmente debido a este interés común y se hicieron amigos, lo cual contribuyó a aumentar la fama de Shankar como estrella pop y como el maestro de Harrison. Esto desarrolló enormemente su carrera. Lo invitaron a tocar en lugares que eran insólitos para un músico clásico, como el Monterey Pop Festival, 1967 en Monterey, California. También fue uno de los artistas que tocaron en el Festival de Woodstock (1969) y en el Concierto para Bangladesh en 1971. Ravi Shankar y Amigos acompañó también como apertura la gira de Harrison de los Estados Unidos en 1974.


Falleció en San Diego (Estados Unidos) el 11 de diciembre de 2012.


No hay comentarios :

Publicar un comentario