Google+ Daeng Soetignay homenajeado por Google en el 108 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 13 de mayo de 2016

Daeng Soetignay homenajeado por Google en el 108 aniversario de su nacimiento.



13 de Mayo de 2016
Daeng Soetignay homenajeado por Google en el 108 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su página web de Indonesia al maestro e inventor Daeng Soetignay, en el 108 aniversario de su nacimiento

Daeng Soetignay nació el 13 de mayo de 1908 en Garut 13 (Java Occidental). Maestro, famoso por ser el creador del instrumento musical tradicional de Indonesia angklung diatónico.

Estudió en la universidad graduándose en 1928, músico autodidacta. Después de graduarse en la universidad, dio clases como maestro en la Escuela Schakel en Cianjur, Java Occidental de 1928 a 1932. Se trasladó a la escuela de Kuningan donde continuó como docente hasta 1942, a partir de este año comenzó a diseñar y estudiar las complejidades del angklung con mayor profundidad.

 


El Angklung un instrumento musical fabricado con cuatro tubos de bambú suspendidos en un marco del mismo material y atados con cuerdas de rota. Un maestro artesano talla y recorta cuidadosamente los tubos para que emitan determinadas notas musicales cuando se sacude o golpea el marco de bambú. Cada angklung emite una nota o acorde único, de modo que para ejecutar melodías es preciso que varios intérpretes toquen juntos. El angklung tradicional utiliza la escala pentatónica, pero en 1938 Daeng Soetigna creó el llamado angklung padaeng, que utiliza la escala diatónica. Íntimamente vinculada a las costumbres tradicionales, el arte y la cultura de Indonesia, la música del angklung se interpreta en las ceremonias de circuncisión, plantación del arroz y recogida de cosechas. La enseñanza del manejo del angklung se suele transmitir oralmente de generación en generación, aunque se está impartiendo cada vez más en los centros escolares. Teniendo en cuenta que la música del angklung debe ejecutarse en colaboración. El angklung está Inscrito desde 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario