Google+ Mario Miranda homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 2 de mayo de 2016

Mario Miranda homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento.


2 de Mayo de 2016
Mario Miranda homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento.

Google homenaje al dibujante y caricaturista Mario Miranda en sus páginas web de India, Portugal, Indonesia, Kazajistán, Polonia, Lituania, Dinamarca, Suecia e Islandia, al cumplirse el 90 aniversario de su nacimiento.

Mario João Carlos do Rosario de Brito Miranda nació el 2 mayo 1926 en Daman (India Portuguesa), popularmente conocido como Mario Miranda o Mario de Miranda. Dibujante y pintor indio, consiguió su popularidad con sus trabajos publicados en The Illustrated Weekly of India.

Estudió en el instituto masculino de San José en Bangalore e Historia en el St. Xavier College de Mumbai, mientras trabajó en el Servicio Administrativo de la India. A partir de entonces comenzó a estudiar arquitectura, a instancias de sus padres, aunque pronto perdió el interés. Sus amigos admiraban su talento y le animaron a hacer tarjetas postales y a dibujar para ellos con lo que conseguía un dinero extra.

Miranda comenzó su carrera en un estudio de la publicidad, donde trabajó durante cuatro años, antes de asumir la caricatura y el dibujo a tiempo completo. Consiguió su primera hueco como dibujante en el The Illustrated Weekly of India, donde publicó algunas de sus obras. Con sus dibujos y caricaturas consiguió una oferta para trabajar en la revista actual. Un año más tarde, el Times de la India le ofreció una tira gráfica, a pesar de que lo había rechazado en un primer momento. A partir de entonces, sus creaciones, como la señorita y la señorita Nimbupani Fonseca, aparecieron regularmente en la revista femenina, en el Economic Times y The Illustrated Weekly of India.

Se le concedió la beca de la Fundación Calouste Gulbenkian, que le permitió viajar y permanecer un año en Portugal. Después Miranda viajó a Londres, donde permaneció cinco años de aprendizaje, realizando trabajos para periódicos e incluso trabajando en animación para televisión.

Realizó dibujos para Lilliput, Mad y varias revistas, logrando financiar varios viajes por Europa, para poder interactuar con otros dibujantes y adquirir conocimientos. Esto le llevó a reunirse con sir Ronald Searle, a quien Miranda consideró su maestro. Cinco años después Miranda volvió a Mumbai donde le ofrecieron volver a su antiguo trabajo en el Times de la India, donde trabajó con el dibujante, R. K. Laxman.

La gran oportunidad de Miranda llegó en 1974, cuando, biajo a Estados Unidos invitado por los Servicios de Información, lo que le permitió promover su arte e interactuar con otros dibujantes allí tuvo la oportunidad de trabajar con Charles M . Schulz, el creador de Peanuts, y con Herblock, el dibujante editorial del Washington post.

Mario Miranda Fue galardonado con el Padma Shri en 1988, el Padma Bhushan en 2002 y la Asociación de All India Caricaturistas, Bangalore, lo distinguió con un premio por su trayectoria. El rey de España, Juan Carlos I, entregó a Mario Miranda la "Cruz de la Orden de Isabel la Católica", el 11 de noviembre de 2009. El 29 diciembre 2009 en Portugal, el Presidente de la República, Aníbal Antonio Cavaco Silva, le concedió el "Comendador de la Orden del Infante". Miranda recibió póstumamente el Padma Vibhushan, el segundo premio civil más alto en la República de la India 4 de abril de 2012.

Realizó exposiciones individuales en más de 22 países, incluyendo Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia, Singapur, Francia, Yugoslavia y Portugal. Sus dibujos adornan las paredes de uno de los lugares más famosos del sur de Mumbai, Café Mondegar, en Colaba.


Mario Miranda falleció el 11 de Diciembre de 2011.


No hay comentarios :

Publicar un comentario