Google+ 165 aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 30 de junio de 2016

165 aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile.



30 de junio de 2016
165 aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile

Google celebra en su web de Chile el 165 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo del país

El 19 de diciembre de 1850 en una reunión en la sala de la Intendencia de Valparaíso, presidida por Santiago Melo (subrogante del intendente Manuel Blanco Encalada), los vecinos asistentes decidieron crear una comisión organizadora que propusiera medidas para combatir los incendios. Esta comisión de solicitó los fondos necesarios a las autoridades, además de tomar algunas medidas preventivas para evitar los incendios, como lo era la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial.

El 30 de Junio de 1851, con el eficiente trabajo de los vecinos que conformaron las distintas comisiones, más el decidido apoyo de las autoridades locales, se convoca a una asamblea general a fin de cerrar las listas de incorporación de los voluntarios a las distintas compañías que se había decidido establecer.

De esta manera se crean las primeras cuatro compañías de bomberos, de estas primeras compañías, dos eran de Agua; la Bomba Nº 1 Americana, la Nº 2 Salamandra; una de Ganchos, Hachas y Escaleras, denominada Nº 1 La Unión y otra "Guardia de la Propiedad", esta última con el objetivo de resguardar los bienes de los damnificados en incendios. 


La primera emergencia a la que se enfrentó el Cuerpo de Bomberos fue al incendio del vapor Perú, varado en la playa el día 8 de julio de 1851.


No hay comentarios :

Publicar un comentario