Google+ El Chavo del Ocho cumple 45 años en televisión. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 20 de junio de 2016

El Chavo del Ocho cumple 45 años en televisión.



20 de Junio de 2016
El Chavo del Ocho cumple 45 años en televisión.

Google celebra el 45 aniversario de la primera emisión del Chavo del Ocho en sus páginas web de: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por la Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.




El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico. El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque. Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde su comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños. El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños (Chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Édgar Vivar (el señor Barriga). La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, en 1973, se transmitía en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Hasta 2011, se tenía noción de veinte países que aún la emitían como parte de su programación habitual.

El primer capítulo de la serie El Chavo del Ocho se transmitió el 20 de junio de 1971. El sketch más antiguo del que se tiene noción es «El ropavejero», grabado en 1971. El último capítulo de media hora de El Chavo del 8 como serie se emitió el 1 de enero de 1980. En total se transmitieron 290 capítulos.

En 1974 fue galardonado junto con El Chapulín Colorado, con el Heraldo de México por parte del periódico del mismo nombre, como «el mejor programa cómico de la televisión mexicana». En 2004, se le otorgó el premio Qualitas como «mejor programa de entretenimiento en la televisión mexicana», en 2011 Televisa reconoció a la franquicia como una de las «marcas más productivas de la empresa» en ese año. La revista chilena Qué Pasa, calificó a El Chavo del 8 como uno de los «programas más destacados de la televisión chilena», y Google lo distinguió en 2016 con un «Botón de oro» por ser «el primer show de televisión mexicano en obtener un millón de suscriptores» en Youtube.


No hay comentarios :

Publicar un comentario