Google+ Juan Manuel Fangio homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 23 de junio de 2016

Juan Manuel Fangio homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.


24 de junio de 2016
Juan Manuel Fangio homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana al piloto argentino de automovilismo en sus páginas web de: Argentina, Irlanda, Rusia, Croacia, serbia, Bulgaria, Finlandia, Lituania, Estonia, Bielorrusia, Grecia, Japón, Corea del Sur, e Indonesia.

 
Juan Manuel Fangio nació el 24 de Junio de 1911 en Balcarce, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Piloto argentino de automovilismo, considerado uno de los mejores conductores de todos los tiempos. A lo largo de su carrera ganó cinco ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957); tal récord de triunfos se mantuvo hasta 2003, cuando fue superado por el alemán Michael Schumacher.

Su afición por el mundo del motor data de 1927, año en que empezó a trabajar en un taller mecánico. Comenzó a competir en 1934, contra los deseos de sus padres, en distintas pruebas nacionales de la categoría de turismos de carretera (que se disputaban sin cortar el tráfico). Su entusiasmo y entrega eran tales que, en 1939, algunos familiares suyos, así como vecinos de su localidad natal, hicieron una colecta y consiguieron reunir el dinero suficiente para comprarle un Chevrolet.

Ganó una etapa de una prueba nacional, se impuso en los 1.000 kilómetros de Argentina y se proclamó campeón de su país durante dos años consecutivos. Fue relativamente poco conocido en la alta competición internacional hasta finales de la década de 1940. Tras cumplir 38 años de edad se compró su primer Maserati. Sus posteriores actuaciones le sirvieron para ingresar, en 1950, en la escudería Alfa Romeo.

En la primera edición del Campeonato del Mundo, disputada en 1950, logró imponerse en tres grandes premios y acabar en el segundo lugar de la clasificación de pilotos, tras el italiano Giuseppe Farina. En 1951 consiguió proclamarse por vez primera campeón del mundo. Durante las dos temporadas siguientes (que dominó Alberto Ascari) corrió con Ferrari, BRM y Maserati. En 1953 sufrió un grave accidente en el circuito de Monza, que le cortó la temporada. En 1954, corriendo para Maserati y Mercedes, Fangio conquistó su segundo título del Campeonato del Mundo. De forma consecutiva llegarían el tercero (en 1955, con Mercedes-Benz), el cuarto (en 1956, pilotando para Lancia-Ferrari) y el quinto (en 1957, al volante, de nuevo, de un Maserati). Su principal rival en la consecución de estos tres últimos triunfos fue el británico Stirling Crauford Moss, que secundó a Fangio en la clasificación de pilotos de aquellas tres temporadas.

Se retiró de la competición en 1958, con 47 años de edad. Había participado en 51 grandes premios de Fórmula 1, logrando 24 victorias y subiendo al podio en 35 ocasiones. A lo largo de su trayectoria también participó en pruebas de resistencia, como las Mille Miglia y la Targa Florio. Fue un corredor excepcional, famoso por saber extraer el máximo rendimiento de sus máquinas (llegó a ser segundo en las Mille Miglia de 1953, a pesar de haber perdido una rueda delantera). En Argentina fue considerado un héroe nacional y, tras su retirada, representó los intereses de Mercedes-Benz en su país.

Falleció el 17 de julio de 1995 y el presidente de la República, Carlos Saúl Menem, decidió que sus restos mortales fueran velados en la Casa Rosada.



No hay comentarios :

Publicar un comentario