Google+ Karl Landsteiner homenajeado por Google en el 148 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 13 de junio de 2016

Karl Landsteiner homenajeado por Google en el 148 aniversario de su nacimiento.



14 de junio de 2016
Karl Landsteiner homenajeado por Google en el 148 aniversario de su nacimiento

Google homenajea mañana en todo el mundo al patólogo y Premio Nobel Karl Landsteiner .

Karl Landsteiner nació el 14 de Junio de 1868 en Viena (Austria). Patólogo e inmunólogo estadounidense de origen austriaco laureado con el premio Nobel por su descubrimiento y clasificación de los grupos sanguíneos humanos.

Estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Viena y, desde 1898 hasta 1908, pasó a desempeñar diversos cargos en el Departamento de Patología de esta universidad. Trabajó en diversos hospitales de Viena y La Haya hasta 1922, fecha en que se incorporó al Instituto Rockefeller (en la actualidad Universidad Rockefeller) de Nueva York.

Landsteiner realizó investigaciones en campos diversos como la histología o la anatomía patológica, pero su principal contribución científica, y por la que pasó a ser mundialmente conocido, fue su estudio de los grupos sanguíneos humanos. Comprobó que en las transfusiones sanguíneas la sangre de algunos pacientes provocaba la aglutinación de los hematíes en la persona que recibía la transfusión. En 1901 publicó el resultado de sus trabajos en los que clasificaba la sangre en al menos 3 grupos sanguíneos: A, B y 0, en función de los antígenos (A o B) presentes en los glóbulos rojos y los correspondientes anticuerpos presentes en el suero. En 1902 añadió un cuarto grupo: AB. Las investigaciones realizadas por Landsteiner convirtieron las transfusiones en un proceso más seguro. Además, como los grupos sanguíneos son hereditarios, pueden utilizarse para demostrar la imposibilidad de la paternidad. A raíz de estos descubrimientos fue galardonado, en 1930, con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

El más importante de los diversos sistemas de clasificación de la sangre es el del grupo sanguíneo ABO. Los cuatro tipos sanguíneos que se contemplan en esta clasificación son el A, el B, el AB y el O. Las células sanguíneas del grupo A tienen el antígeno A en su superficie. Además, la sangre de este grupo contiene anticuerpos contra el antígeno B presente en las células rojas de la sangre del grupo B. La sangre de este último grupo tiene la composición inversa al grupo A. En el suero del grupo AB no existe ninguno de los dos anticuerpos previos, pero los glóbulos rojos contienen los antígenos A y B. El grupo O carece de estos antígenos en los eritrocitos, pero este suero es capaz de producir anticuerpos contra los hematíes que los contengan. Si se transfunde sangre del grupo A a una persona del grupo B, los anticuerpos anti-A del receptor destruirán los glóbulos rojos de la sangre transfundida. Como los eritrocitos de la sangre del grupo O no contienen ningún antígeno en su superficie, la sangre de este grupo puede ser empleada con éxito en cualquier receptor. Las personas del grupo AB no producen anticuerpos, y pueden por tanto recibir transfusiones de cualquiera de los cuatro grupos. Así, los grupos O y AB se denominan donante universal y receptor universal respectivamente.

Landsteiner murió el 26 de junio de 1943 en la ciudad de Nueva York.



No hay comentarios :

Publicar un comentario