Google+ Rhee Seund Ja homenajeada por Google en el 98 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 2 de junio de 2016

Rhee Seund Ja homenajeada por Google en el 98 aniversario de su nacimiento.


3 de Junio de 2016
Rhee Seund Ja homenajeada por Google en el 98 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la pintora coreana Rhee Seund Ja en su página web de Corea del sur al celebrarse el 98 aniversario de su nacimiento

Seund Ja Rhee nació el 3 junio 1918 en Jinju (Corea del Sur) bajo el dominio japonés. Pintora, grabadora y ceramista. Artista prolífica, con más de 1.000 pinturas, 700 grabados y cerámicas y 250 dibujos. Exhibió principalmente en Francia y en Corea del Sur, durante su vida realizó 84 exposiciones individuales y casi 300 exposiciones colectivas.
Su talento era evidente incluso a una edad temprana. Asistió a la Escuela Secundaria femenina de Jinju graduándose en 1935. Se trasladó a Japón el mismo año a estudiar en la Universidad Femenina de Jissen, donde pasó tres años, antes de regresar a Corea del Sur. Volvió a Corea del Sur en 1938, casándose poco después. Un año después del comienzo de la Guerra de Corea, Seund fue separada de sus tres hijos pequeños. Ella tomó la difícil decisión de seguir su vocación, y se fue a París en 1951. Seund comenzó a asistir a clases en los talleres de paisaje y retrato del pintor Yves Brayer y el pintor surrealista Henri Goetz en la Académie de la Grande Chaumière en 1953. También asistió a clases de escultura en la escuela de Ossip Zadkine.

Dos años después, en 1955, Seund comenzó a frecuentar el taller de Stanley William Hayter, llamado el "Atelier 17.", donde aprendió el grabado en madera, poco tiempo después realizaría un gran número de ellos. En 1956 aprendió cerámica con Robert y Micheline Perrot.

Desde el principio de su carrera sentía gran atracción hacia lo abstracto y dejó de lado los estilos más tradicionales, prefiriéndose expresar a través de formas geométricas. Seund visitó el pueblo de Tourrettes-sur-Loup, en el sureste de Francia en 1968, quedándose prendada del lugar, compró una casa y un terreno, donde construyó un pequeño estudio de verano. Pasó el verano trabajando en grabados en madera.

En 1966, comenzó a trabajar el mosaico con el artista Riccardo Licata. Seund trabajó con el célebre autor francés Michel Butor a finales de 1970. Los dos produjeron un gran número de obras en la década de los 80.

En el año 2002 recibió la Orden de las Artes y las Letras. Al año siguiente, se le dio un premio por la Escuela Superior de Jinju donde había estudiado de niña. La Fundación Seund Ja Rhee fue inaugurada en Seúl en 2009. Seund falleció ese mismo año a la edad de 90 años.


1 comentario :