Google+ La Sonda Espacial Juno llega a Júpiter. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 5 de julio de 2016

La Sonda Espacial Juno llega a Júpiter.


5 de Julio de 2016
La Sonda Espacial Juno llega a Júpiter.

Google celebra en todo el mundo la llegada de la sonda espacial Juno a su órbita en el planeta Jupiter.

Juno es una sonda espacial que se dedicará al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Llegó a la órbita del planeta el día 5 de julio de 2016, confirmada su llegada a las 03:53 UTC tras la maniobra de frenado. La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años.

Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor su formación. Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera. También estudiará indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 kilómetros por hora. La sonda seguirá una órbita polar alrededor del planeta Júpiter, que le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite Júpiter.

Durante el viaje que tuvo una duración aproximada de 5 años y 11 meses, se realizaron diversos entrenamientos, antes de la llegada a Júpiter. Cada cierto tiempo comprendido entre los 12 y los 18 meses, se realizaron calibraciones de sus instrumentos para comprobar su funcionamiento. 6 meses antes de la llegada al sistema joviano, todos los instrumentos tenían que estar verificados y completamente funcionales.

Una vez en destino, la sonda opera de dos formas muy distintas: en las órbitas 2, 3, 4, 5, 6 y 7, las lecturas de los datos serán adquiridos, usando el plano de los paneles solares, pasando por el centro de Júpiter. La otra forma de operar, será utilizada para usar los sensores de gravedad, y el envío de datos con las antenas de alta ganancia hacia la Tierra. El 5 de julio la Nasa anunció que la sonda había entrado en la órbita del planeta Júpiter.


No hay comentarios :

Publicar un comentario