Google+ El Teatro La Scala de Milán cumple hoy 238 años. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 3 de agosto de 2016

El Teatro La Scala de Milán cumple hoy 238 años.


3 de Agosto de 2016
El Teatro La Scala de Milán cumple hoy 238 años.

Google celebra en su página web de Italia el 238 aniversario de la inauguración del Teatro La Scala de Milán.

La Scala, teatro lírico de Milán (Italia), probablemente el recinto operístico más famoso del mundo. Su nombre oficial es Teatro alla Scala, lo mandó construir la archiduquesa María Teresa I de Austria tras el incendio que destruyó el viejo Teatro Ducal en 1776. El lugar elegido fue un terreno junto a la iglesia Santa Maria alla Scalla, que también erigió la familia della Scala, antiguos gobernantes de Verona. La nueva sala de ópera se inauguró el 3 de agosto de 1778 con la presentación de L'Europa riconosciuta, de Antonio Salieri. El edificio fue remodelado en 1867 y posteriormente modernizado en 1921. El complejo alberga también un teatro secundario conocido como Piccola Scala, que se usa para la representación de óperas de cámara, y aloja además un museo de la ópera. En 2001 cerró sus puertas por una gran reforma que lo convirtió en el teatro más moderno del mundo, y que duró hasta finales de 2004.

La Scala ha sido testigo de muchos estrenos mundiales, incluida La urraca ladrona (1817), de Antonio Rossini, Norma (1831), de Vincenzo Bellini, Otello (1887) y Falstaff (1893), de Giuseppe Verdi, y Madame Butterfly (1904) y Turandot (1926), de Giacomo Puccini. La tradición marca que el 6 de diciembre se inaugure la temporada operística con La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.

El teatro fue cerrado entre el 19 de enero de 2002 y noviembre de 2004 para su restauración. En esta ocasión el proyecto fue diseñado por el arquitecto Mario Botta. Durante ese período la compañía se trasladó al Teatro degli Arcimboldi. La restauración fue controvertida porque los que velaban por la preservación del teatro temían que se perdieran los detalles históricos. La decisión más controvertida fue demoler toda el área posterior al escenario para crear una zona de servicio «moderna y funcional, digna de uno de los más importantes teatros del mundo», como se argumentó. 

En cambio, la filosofía que ha guiado la reestructuración del salón del teatro ha sido devolver a La Scala el esplendor originario y eliminar todas las modificaciones posteriores. Se han eliminado alfombras y pinturas que ocultaban el mármol originario y, cuando ha sido posible, se han recuperado las decoraciones del siglo XVIII de algunos palchi de importancia histórica, como la barcaccia del virrey de color azul celeste. Se considera que la compañía quedó satisfecha e impresionada con la calidad del sonido y las mejoras en la estructura. En el espacio que se ha agregado a la parte trasera del escenario se podrán guardar más escenografías. Los puestos fueron equipados con monitores donde se presenta el libreto en inglés, francés o italiano.

Para la reapertura del teatro se escogió la misma ópera que se utilizó en su apertura, L'Europa riconosciuta de Salieri.



No hay comentarios :

Publicar un comentario