Google+ Festival Qi Xi. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 9 de agosto de 2016

Festival Qi Xi.


9 de Agosto de 2016
Festival Qi Xi

Hoy en Taiwán Google cambia su logo para celebrar una de las fiestas tradicionales más antiguas de de su cultura, varios son los nombres con los que se conoce esta popular Fiesta “El festival del doble Siete”, “La noche de los sietes” o “Qi xi”. Como cada año las urracas construyen su puente para celebrarlo.

Los chinos celebran “El día de los enamorados” su “San Valentín particular”.

La Fiesta del Doble Siete o Qi xi, que cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, es una fiesta tradicional llena de romanticismo. Normalmente cae el entre el 9 y el 23 de agosto del calendario gregoriano.

Esta fiesta se celebra a mediados de verano, por la noche cuando el cielo está lleno de estrellas, la gente contempla la Vía Láctea que se extiende de norte a sur. En cada uno de sus lados, hay una estrella brillante. Sus nombres son el “Pastor de vacas” la estrella Altair y la “Doncella que saluda” la estrella Vega, y sobre ellas existe una bonita historia que se ha transmitido de generación en generación.

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, había un hombre muy honesto y bueno que se llamaba Niu Lang (el pastor de vacas). Sus padres murieron cuando era sólo un niño. Más tarde, su cuñada lo echó de casa y tuvo que ganarse la vida criando animales y cultivando la tierra. Un día, un hada del cielo, Zhi Nu (la doncella que saluda), se enamoró de él, por lo que vino secretamente a la tierra y se casó con él. Llevaron una vida feliz y tuvieron un hijo y una hija. Desgraciadamente, el Dios del Cielo descubrió lo que había sucedido y ordenó a la Reina Madre de los Cielos del Oeste que trajera de vuelta a la doncella.

Con la ayuda del ganado celestial, el pastor voló al cielo con su hijo y su hija. Cuando estaba a punto de reunirse con su mujer, la Reina Madre se sacó una de sus horquillas de oro y creó un rayo que separó para siempre a la pareja. Sin embargo, su lealtad impresionó a las urracas que construyeron un puente para que pudieran cruzar el rayo y reunirse una vez más. A partir de entonces, la Reina Madre les permitió reunirse el día séptimo del sétimo mes lunar. Por lo que el día de su encuentro se llama “Qi Xi” (doble siete).

Sólo llegado el Qi xi se vuelven a juntar, el séptimo día del séptimo mes lunar, que es cuando las estrellas Altair y Vega se elevan en el cielo y se acercan entre sí más que nunca.

El origen de la fiesta se remonta a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Documentos históricos de la dinastía Jin Oriental (371-471 a.C.) mencionan la fiesta, mientras que informes de la dinastía Tang (618-907) hablan de un gran banquete que el emperador Taizong celebró con sus concubinas con motivo de la fiesta.

Hoy en día, aún se pueden ver estas costumbres en las áreas rurales, pero en las ciudades la tradición prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, la leyenda ha arraigado en los corazones de la gente. En los últimos años, en especial los jóvenes urbanos lo celebran como el día de San Valentín. Como resultado, los comercios se llenan de productos relacionados con la alegría el romanticismo y el amor.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...