Google+ 50 aniversario de la 1ª obra con Jara Cimrman Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 16 de septiembre de 2016

50 aniversario de la 1ª obra con Jara Cimrman



16 de Septiembre de 2016
50 aniversario de la 1ª obra con Jara Cimrman

Google homenajea al personaje de Ficción Jara Cimrman en su página web de la Republica Checa, al cumplirse el 50 aniversario de su aparición teatral.

Jára da Cimrman o Jára Cimrman es un personaje de ficción checo creado por Zdeněk Svěrák y Jiří Šebánek, muy popular en su país, donde está considerado héroe nacional.

Se le presenta como uno de los mayores dramaturgos, poetas, compositores, profesores, viajeros, filósofos, inventores, detectives y deportistas del siglo XIX y principios del XX. A él se atribuyen inventos como el teléfono, la dinamita o la bombilla.

Una parte esencial del repertorio del Teatro de Jára Cimrman fue creado en motivos de su presunta vida y sus obras de ficción, así como las obras teatrales y discursos “científicos” de la época. También se realizó una película “Jára Cimrman leyendo, durmiendo” (Jára Cimrman ležící, spící), que se hizo muy popular entre los espectadores checos. Los autores de las obras teatrales son Zdeněk Svěrák y Ladislav Smoljak.

El Teatro se convirtió en un verdadero fenómeno de los escenarios del país. El conjunto, que inventó el personaje de Jára Cimrman, un genio que de hecho no existió, estrenó su primera pieza titulada "Desnudo" en septiembre de 1966. Desde aquel entonces, los actores, que hacen hincapié en que no saben actuar, han presentado otras 15 obras, cuyo número total de presentaciones ha superado las diez mil.


El 23 de febrero, a las diez horas y cinco minutos de la mañana, hacia el año 1966, los miembros del teatro encontraron una caja con la herencia literaria de Jára Cimrman. Con esas palabras describe a principios de la función "Desnudo" uno de los cofundadores del conjunto, Zdenek Sverák, el momento decisivo que impulsó la creación de la compañía que se dedica a exaltar a este genio, vástago de padre checo y madre austríaca, que supuestamente vivió en las postrimerías del siglo XIX en la Monarquía Austro-Húngara, y que tuvo la mala suerte de que el mundo se olvidara de él.

Debido a que uno de los más grandes dramaturgos, poetas, filósofos, viajeros, inventores y deportistas checos, no halló reconocimiento general durante su vida, el teatro se esfuerza por rehabilitar su nombre.

Según los documentos encontrados, por ejemplo, Jára Cimrman inventó el yogúr, creó el teatro de títeres en Paraguay, y conoció a muchos personajes renombrados de aquella época. Ayudó al conde Zeppelin a construir el primer dirigible y al ingeniero francés Gustave Eiffel le ayudó a alquilar un piso...


No hay comentarios :

Publicar un comentario