Google+ Asep Sunandar homenajeado por Google en el 61 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 3 de septiembre de 2016

Asep Sunandar homenajeado por Google en el 61 aniversario de su nacimiento


3 de septiembre de 2016
Asep Sunandar homenajeado por Google en el 61 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su página web de Indonesia al maestro de marionetas Asep Sunandar en el 61 aniversario de su nacimiento.

Asep Sunandar Sunarya nació el 3 de septiembre de 1955 en Jelekong (Indonesia). Uno de los maestros wayang Golek o Wayang kulit más famosos del mundo. Golek Wayang es un estilo de teatro de marionetas oriundo de la Sonda, en la parte occidental de la isla indonesia de Java. Es una forma de arte que lleva años de dominar, y es una pieza importante de la cultura de la Sonda.

Wayang kulit o títeres javaneses es un teatro de sombras protagonizado por títeres de varillas y de sombra, tradicional de Indonesia y Malasia. La Unesco lo declaró Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003.

El término wayang significa ‘teatro’ y kulit significa ‘cuero’ en indonesio y malayo. Este término javanés se puede interpretar también como ‘sombra’ o ‘imaginación’, y tiene además la connotación de ‘espíritu’. Las representaciones del wayang kulit se acompañan tradicionalmente con un gamelan en Java y por un conjunto musical similar de estilo teatral en Bali.

Sunandar deleitó al público durante años con sus actuaciones, que podían durar desde el anochecer hasta el amanecer. El 31 de marzo de 2014, Asep Sunarya murió camino al hospital Al-Ihsan Bandung a causa de un infarto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario