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viernes, 16 de septiembre de 2016

Independencia de México.


16 de Septiembre de 2016
Independencia de México

Google celebra el día de la independencia de México con un logo dedicado a las trajineras de Xochimilco.

Las trajineras son un tipo de embarcación de fondo plano hecha con tablones e impermeabilizada con una goma de petróleo que en México se llama chapopote. Sirve para el transporte de 10 a 25 personas y se usa en aguas tranquilas y poco profundas, con un puntal no superior a 30 cm y una manga de 3 metros, que se mueve por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza.

Es característica de la zona acuática de Xochimilco y Tlahuac, al sur de la ciudad de México, donde principalmente se le usa para el transporte de mercancías y turistas en la zona. La versión de la trajinera para fines turísticos es la más conocida.

Las poblaciones de Xochimilco y Tlahuac como muchas otras culturas en zonas acuáticas desarrollo sistemas de navegación con fines de transporte y comercio, normalmente por medio de troncos ahuecados, los cuales poco a poco evolucionaron hasta tener características y técnicas destacables, entre los nahuas de la cuenca de México, en la época prehispánica, el Virreinato de la Nueva España y buena parte de la época independiente de México, el medio acuático de la cuenca de México presentó diferentes retos los que se superaron con diferentes tipos de embarcaciones.

Xochimilco era el hogar de la cultura xochimilca que se asentó México aproximadamente en 1350. Este lugar se caracteriza por una serie de canales de agua que datan de la época prehispánica, cuando el valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

Por las características acuáticas de la zona se desarrolló una agricultura basada en chinampas (un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas). Fue una forma sumamente productiva de cultivo ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año gracias a la riqueza de minerales en el suelo, la abundancia de agua y el buen clima de la región.

Fue en el porfiriato (Período de la historia de México en que Porfirio Díaz (1830-1915) fue presidente del país) cuando los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines (concepto establecido durante esta época para hacer referencia a los hombres que siempre iban vestidos de manera muy elegante). La mayor demanda en el servicio desencadenó que se implementaran mejoras en las embarcaciones. Se les adaptó un techo para proteger del sol a las personas y se pusieron unas sillas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje más cómodamente durante el recorrido. Las trajineras se adornaban con arcos de flores y con ramas de ahuejote atadas con juncos. Se agregaron nombres a las embarcaciones a petición de los catrines para homenajear a alguien o simplemente cortejar a una dama.

Entre 1910-1920 Xochimilco comenzó a explotar en mayor medida su potencial turístico con la construcción de sus embarcaderos y la reforestación del bosque de Nativitas. Para 1970 este barrio quedó integrado totalmente a la mancha urbana de la ciudad con la prolongación de la avenida División del Norte y la creación del anillo Periférico. El 11 de diciembre de 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO


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