Google+ Rachel Bluwstein homenajeada por Google en el 126 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 20 de septiembre de 2016

Rachel Bluwstein homenajeada por Google en el 126 aniversario de su nacimiento.



20 de Septiembre de 2016
Rachel Bluwstein homenajeada por Google en el 126 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su página web de Israel a la poetisa Rachel Bluwstein al cumplirse el 126 aniversario de su nacimiento.

Raquel Bluwstein Sela nacio el 20 de Septiembre de 1890 en Sarátov (Rusia). Una de las más destacadas poetas hebreas modernas, emigro a Palestina con 19 años. Su poesía se caracteriza por su apasionado lirismo y por su intenso amor al paisaje del mar de Galilea.

Su padre era comerciante de diamantes y sirvió 25 años en la armada rusa del zar Nicolás I. Su madre fue su segunda esposa, con la anterior había tenido cuatro hijos. Sofía provenía de una familia de intelectuales y era políglota, su padre había sido rabino en Riga antes de serlo en Kiev y su hermano Max Mandelshtam, dirigió un hospital en esta ciudad y fue el presidente del congreso sionista de Basilea en 1901.

Durante la infancia de Raquel, su familia se instaló en Poltava, Ucrania donde asistió a la escuela judía rusófona. A los 15 años, empezó a escribir poesía y con 17 se instaló en Kiev para hacer cursillos de pintura.

Con 19 años, Raquel visitó la tierra de Israel con una de sus hermanas, cuando iban de camino a Italia con la intención de estudiar filosofía y arte. Decidieron quedarse en Palestina como pioneras sionistas y aprendieron hebreo escuchando a los niños de las guarderías. Se instalaron en Rehovot y trabajaron en las huertas. Más tarde, Raquel se mudó a Kvutzat Kinneret a orillas del mar de Galilea donde estudió y trabajó en una granja agrícola femenina. En Kinneret conoció al ideólogo sionista, Aharon David Gordon, quien influyó mucho en ella y a quien dedicó su primer poema en hebreo. Además conoció al que sería su marido e inspirador de muchas de sus poesías, Zalman Rubashov, quien más tarde sería el tercer presidente de Israel Zalman Shazar.

En 1913, aconsejada por Gordon, fue a Toulouse para aprender agronomía y diseño. Al estallar la Primera Guerra Mundial, incapaz de regresar a Palestina, regresó a Rusia donde fue maestra de niños judíos refugiados. En Rusia, conoció la pobreza y el trabajo duro y una enfermedad pulmonar que se agravó al contagiarse de tuberculosis. En esa situación, solo quería volver a Israel, y pudo hacerlo en 1919 al acabarse la guerra.

Raquel comenzó a escribir en ruso, pero la mayor parte de sus poemas están en hebreo y casi todos están datados en los últimos seis años de vida y sobre todo están escritos en pequeñas notas que enviaba a sus amigos. Su obra es conocida por su estilo lírico, su brevedad y su simplicidad lingüística y estaba influenciada por las historias bíblicas (se identificaba con personajes bíblicos como su tocaya Raquel) y el acteísmo ruso.

Durante un tiempo trabajó en el pequeño kibutz Degania, pero por el agravamiento de su enfermedad y el peligro de que contagiara a la gente, tuvo que abandonarlo, instalándose primero en el 64 de la Calle de los Profetas de Jerusalén en 1925 (donde vivió el pintor William Holman Hunt y más tarde en Tel Aviv donde falleció el 16 de abril de 1931. Está enterrada en el cementerio de Kinneret.

Fue la primera mujer judía poetisa en el estado de Israel, su poesía forma parte del programa escolar obligatorio y su obra se ha traducido a varios idiomas. En 1991 se editó un sello con su imagen con el valor de 1,30 shekels.


No hay comentarios :

Publicar un comentario