Google+ Sybil Kathigasu homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 3 de septiembre de 2016

Sybil Kathigasu homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento


3 de septiembre de 2016
Sybil Kathigasu homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su página web de Malasia a la enfermera Sybil Kathigasu en el 117 aniversario de su nacimiento

Sybil Medan Kathigasu nació el 3 septiembre 1899 en Medan, Sumatra (Indonesia). Enfermera que apoyó la resistencia durante la ocupación japonesa de Malasia. La única mujer a la que le ha sido otorgada la Medalla George por su valor en Malasia.

Se formó como enfermera y comadrona y hablaba cantonés con fluidez. Ella y su marido, el Dr. Abdón Clemente, cirujano en una clínica en Brewster Road (ahora Jalan Sultan Idris Shah) en Ipoh desde 1926 hasta la invasión japonesa de Malasia.

La familia escapó a la cercana ciudad de Papan días antes que las fuerzas japonesas ocuparan Ipoh. Residieron en la calle principal en Papan, el doctor Abdón Clemente mantuvo en secreto sus aparatos de radio de onda corta con los que escuchaba las transmisiones de la BBC. Se suministran con sigilo medicamentos, servicios médicos e información a las fuerzas de la resistencia hasta que fueron detenidos en 1943.

A pesar de ser interrogados y torturados por la policía militar japonesa, Sybil persistió en sus esfuerzos y fue enviada a la cárcel Batu Gajah. Después de ser liberada de los japoneses en agosto de 1945, Sybil fue trasladada a Gran Bretaña para recibir tratamiento médico. Fue donde ella comenzó a escribir sus memorias.

Sybil recibió la medalla por su valentía varios meses antes de su muerte. Murió el 12 de junio 1948 a los 48 años de edad en Gran Bretaña y su cuerpo fue enterrado en Lanark, Escocia. Su cuerpo fue exhumado y devuelto posteriormente en 1949 a Ipoh y vuelto a enterrar en el cementerio católico junto a la iglesia de San Miguel.


No hay comentarios :

Publicar un comentario