Google+ Independencia de la Republica Checa. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 28 de octubre de 2016

Independencia de la Republica Checa.



28 de Octubre de 2016
Independencia de la Republica Checa.

Google celebra en su página web de la Republica checa el día de su independencia este año el símbolo central del logo está dedicado a su árbol Nacional el Tilo.

El desmoronamiento del Imperio Austro-húngaro ayudó a que el 28 de octubre de 1918 los checos se independizaran y conjuntamente con los eslovacos fundaran la República Checoslovaca. Acontecimientos históricos posteriores llevaron a la partición del país en 1992, por lo que checos y eslovacos optaron por la creación de repúblicas separadas. No obstante el 28 de octubre sigue conmemorándose en Chequia como la Fiesta Nacional.

En 1824 el poeta eslovaco Jan Kollár publicó el poema 'La Hija de Sláva', una de las obras emblemáticas del resurgimiento nacional. En el prólogo glorifica el tilo como “el árbol bendito de los eslavos”. Así nació la tradición que hizo del tilo el árbol nacional checo.

El tilo era venerado ya por los viejos eslavos y germanos por su grandeza y longevidad, que el árbol debe a su sistema de raíces que le permite anclarse bien en la tierra.

El tilo más grande de Chequia es probablemente el Tilo de Vejda, en Pastviny, Bohemia Oriental, cuyo tronco tiene un perímetro de 12 metros y 52 centímetros.

Por su parte, el más viejo es probablemente el Tilo de Klokočov, en la Meseta Checo-Morava, cuya edad se estima en mil años. Se le llama también el Tilo de Carlos ya que según la leyenda bajo su corona descansó el emperador y rey checo, Carlos IV. En la lista de los árboles memorables de la República Checa el 44 por ciento son tilos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario