Google+ Wadih Al Safi homenajeado por Google en el 95 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 1 de noviembre de 2016

Wadih Al Safi homenajeado por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.



1 de Noviembre de 2016
Wadih Al Safi homenajeado por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en sus páginas web de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Líbano, Irak, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán

Wadih Al Safi nació en Niha (Líbano) el 1 de noviembre de 1921. Cantante, compositor y actor, un gran artista que preservó el resplandor de la música y la tradición árabe siendo considerado uno de los pilares del Tarab junto con Sabah Fakhri.

Comenzó su carrera artística siendo muy joven a la edad de 17 años, cuando participó en un concurso de canto de un programa de radio libanés ganando el primer premio. En 1947, Wadih viajó a Brasil, donde vivió hasta 1950. Durante este período cantaba en eventos y fiestas para emigrantes libaneses que residían en ese país. Wadih solía cantar canciones sobre la tierra, los antepasados, el campo, el pueblo y la familia: "Loubnan ya qoteaat sama" (Líbano un pedazo de cielo), Beyty (Mi casa), Ya khti njoum el elil shoufiha (Noche de estrellas) y Yabni (mi hijo) están entre las muchas canciones que desataron la nostalgia de todos los emigrantes.

A su regreso al Líbano, Wadih Al Safi, se esforzó por recuperar la música popular y eligió la poesía y el zajal para inspirar el patriotismo y el amor, la dedicación, la moral y los valores. Fue reconocido mundialmente por su Mawals de Trípoli, y Abu Mijana el Zuluf. Que recorrieron el mundo cantado en varios idiomas árabe, francés, portugués e italiano. Participó en importantes festivales internacionales y obtuvo numerosos premios y la más alta distinción en el Líbano, Siria, Túnez, Jordania, Yemen, Marruecos y Francia. Obtuvo el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Kaslik.

Su primera aparición fue en el Festival de Baalbek de 1957. De sus obras más importantes de teatro recordamos: "mawsam el izz: (los buenos tiempos)," ardouna ila el abad "(para siempre nuestra tierra)," kasidat houb "(un poema de amor)," Al anwar "(las luces), Y Ayyam sayf (días de verano) y el cine de su trabajo nombre: "Mawwal" y "el showk Nar" (el fuego de la pasión), con la famosa cantante Sabah Fighali. Además trabajó en muchas ocasiones junto a Fairuz, Nasri Shamseddin, entre otros.

Sus temas fueron difundidos en todas las radios del mundo árabe llevando el mensaje del Líbano en su voz que cruzó todas las fronteras. A lo largo de 60 años dedicó su arte a los valores humanos haciendo sus canciones conocidas por todos en el Líbano y el mundo árabe. Su audiencia estaba formada por personas de todas las edades, gustos, clases sociales y regiones en una nueva escuela basada en la tradición e inspirada por el folclore. Wadih interpretó sus canciones con espontaneidad y simplicidad ayudado por su increíble y flexible voz la que puede cambiar de forma notable de una nota a otra además de su expresión. Wadih demostró que su voz no tiene límites y que puede realizar todo tipo de canciones con la misma calidad.

El 11 de octubre de 2013 Wadih Al Safi murió a los 91 años de edad. Su fallecimiento se produjo mientras visitaba a su hijo en una ciudad próxima a esta capital y su deceso provocó expresiones de luto en todos los sectores de la sociedad libanesa, muy apegada a sus tradiciones, de las cuales el cantante formaba parte.


No hay comentarios :

Publicar un comentario