Google+ Stephen Biko homenajeado por Google en el 70 Aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 18 de diciembre de 2016

Stephen Biko homenajeado por Google en el 70 Aniversario de su nacimiento.



18 de diciembre de 2016
Stephen Biko homenajeado por Google en el 70 Aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Bielorrusia, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Japón, Kazajstán, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos el 70 aniversario del nacimiento de Steve Biko.

Stephen Bantu Biko nació en King William's Town (Sudáfrica) el 18 de diciembre de 1946. Activista sudafricano antiapartheid y político sudafricano de finales de la década de 1960, convertido en mártir del nacionalismo negro tras su muerte en prisión.

Ingresó en la Universidad de Natal en 1966 para estudiar medicina. En 1972, Biko fue expulsado por sus actividades políticas, que se dirigían contra el gobierno de minoría blanca de Sudáfrica y su política racial restrictiva, conocida como apartheid.

Biko intentó concienciar a los negros africanos afirmando que la liberación surge de “la comprensión por parte de los negros de que el arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido”. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Conciencia Negra (BCM) a finales de la década de 1960. Los estudiantes fueron la vanguardia del BCM, y en 1969 también fundó la Organización Sudafricana de Estudiantes, que funcionó como un grupo separado de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos regida por blancos. También colaboró de forma activa en la formación de otros grupos. En 1972, una coalición de más de setenta organizaciones negras establecieron la Convención del Pueblo Negro, de la que Biko fue nombrado presidente honorario.


El gobierno sudafricano en un principio toleró el BCM y algunas otras organizaciones negras, pero a comienzos de la década de 1970 comenzó a adoptar medidas severas contra ellas. Biko fue arrestado en varias ocasiones. En agosto de 1977, fue detenido de nuevo y severamente golpeado por la policía mientras se encontraba en prisión. Falleció un mes después de su arresto. Una investigación gubernamental exculpó a la policía de cualquier crimen, pero no impidió que se convirtiera en una figura mítica en la lucha contra el apartheid. Veinte años después, en enero de 1997, en un contexto político muy distinto, tras tres años de gobierno multirracial, cinco agentes policiales reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (creada en abril de 1996 para desvelar los crímenes segregacionistas en Sudáfrica) haber cometido el asesinato de Stephen Biko.


No hay comentarios :

Publicar un comentario