Google+ Año Nuevo Chino, Comienza el Año del Gallo. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 28 de enero de 2017

Año Nuevo Chino, Comienza el Año del Gallo.



28 de Enero de 2017
Año Nuevo Chino, Comienza el Año del Gallo.

Google celebra en su web de Australia, Bielorrusia, Canadá, Estonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Hungría, Indonesia, Japón, Kazajstán, Lituania, Malasia, Portugal, Singapur y Tailandia la llegada del Año Nuevo Chino.

El 28 de enero de este año es el primer día del Año Nuevo en el calendario lunar chino. Desde hoy, el pueblo chino comenzará a celebrar la mayor fiesta tradicional del año –la Fiesta de la Primavera, momento en que los chinos regresan a casa desde cualquier lugar para reunirse con sus familiares. Por ello, las comidas tradicionales son imprescindibles. Una vez llegado el duodécimo mes lunar, la gente empieza a preparar las comidas tradicionales para el Año Nuevo. En la antigüedad, los pueblos solían matar cerdos y ovejas criados por ellos mismos, producir tofu (requesón de soya) en sus propios talleres, cocer panecillos al vapor, cultivar brotes de soya, etc. La comida china es conocida mundialmente por su riqueza y su historia milenaria. Todas las comidas tradicionales tienen significados auspiciosos de felicidad, alegría y reunión, para tener buena suerte en el año nuevo. Estos son algunos de los platos que se comerán durante estas celebraciones.

En la mesa de cena de la víspera del Año Nuevo chino, habrá necesariamente un plato de pescado, que es el único plato que no se puede terminar. Dejar pescado simboliza el "superávit anual", para desear una vida rica y mucho dinero.

Jiaozi

Los jiaozi son una de las comidas más servidas durante las celebraciones del año Nuevo Chino, se elaboran rellenos de carne picada o verduras enrollados en una delgada y fina masa, que se suele sellar con los dedos. Se suelen servir con una salsa de soja-vinagre (o salsa picante).

Albóndigas de cabeza de león

Esta comida de Shanghai consiste de grandes albóndigas que simulan cabezas de leones. Representa la unión de la familia. El nombre deriva de la forma de la col, que junto con la albóndiga se asemejan a la cabeza de un león. El plato se originó en la región Yangzhou y Zhenjiang en la provincia de Jiangsu, con la variedad blanca es más común en Yangzhou y la variedad roja es más común en Zhenjiang

Pescado entero al vapor

En China el pescado entero es un símbolo de prosperidad. Es común servirlo al final como “el plato de honor”. Además, el pescado tiene un significado simbólico. La palabra china para pez es “yu” y es homófona a las palabras riqueza o abundancia. Se piensa que comer pescado entero en año nuevo hará que los sueños se vuelvan realidad en el transcurso del año.

Nian gao

El nian gao conocido también como “pastel del año” se prepara a partir de arroz glutinoso. Es muy popular en supermercados asiáticos, pero tradicionalmente se come durante el Año Nuevo. De acuerdo con la costumbre, este pastel estaba dedicado al dios chino de la cocina para pedir fortuna en el año nuevo.

Yi mein o fideos de la longevidad

Estos fideos son una variedad de comida cantonesa hechos a partir de harina y su color es amarillo oro. Se consumen durante los cumpleaños pero también en el año nuevo pues se considera que otorgan longevidad.


Delicia de Buda

Este elaborado plato vegetariano se sirve en el primer día del año nuevo chino y respeta la doctrina budista de no matar seres vivos. Una curiosidad es que la etnia de los hakkas lo come con carne de Ñu.

Dasuan

Esta variedad de rodajas de salchicha tiene la particular de ser homófona a la frase “dasuan” que significa “contar” (dinero). Tiene una larga tradición, pues era la comida más popular en el Noroeste de China durante el invierno y se seguía comiendo al entrar la primavera.

Yusheng

Tiras de pescado crudo (habitualmente salmón) mezclado con verduras en juliana y diversas salsas y condimentos, entre otros ingredientes. Se dice que comerlo trae buena suerte. Se consume principalmente en el séptimo día del Festival de la Primavera pero también durante la noche del año nuevo chino.


No hay comentarios :

Publicar un comentario