Google+ Carrie Derick homenajeada por Google en el 155 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 14 de enero de 2017

Carrie Derick homenajeada por Google en el 155 aniversario de su nacimiento.


14 de Enero de 2017
Carrie Derick homenajeada por Google en el 155 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Canadá a la Botánica Carrie Derick en el 155 aniversario de su nacimiento.

Carrie Matilda Derick nació el 14 de enero de 1862 en Clarenceville, Quebec (Canadá). Botánica canadiense y genetista, la primera profesora de una universidad canadiense y fundadora del Departamento de Genética de la Universidad McGill.

Educada en la Academia Clarenceville, recibió su formación de maestra en la Escuela Normal McGill. Fue maestra de escuela en Clarenceville y Montreal. En 1890, recibió una beca de la universidad de McGill, graduándose con honores en ciencias naturales. Al terminar la carrera comenzó a enseñar en el instituto femenino de Trafalgar en 1890 mientras que también trabajaba media jornada como profesora de botánica en McGill.

En 1891, Derick comenzó el máster en McGill bajo la supervisión de David Penhallow recibiendo el título en botánica en 1896. Asistió a la Universidad de Bonn en 1901 y completó la investigación necesaria para su doctorado. Volvió a McGill y continuó trabajando, enseñando y administrando en el departamento de botánica. En 1905, después de siete años de conferencias, ayudando a Penhallow con sus clases, investigando y publicando, sin ningún aumento de sueldo o ofertas de promoción, Derick escribió directamente al director Peterson y fue ascendida a profesor asistente, con un tercio del salario de sus homólogos masculinos. Derick fue nombrada oficialmente profesora de morfología comparada y genética por McGill en 1912 después de tres años de dirigir el departamento. Fue la primera mujer tanto en McGill como en Canadá en lograr la cátedra universitaria. Se retiró en 1929.

Derick también estudió en la Universidad de Harvard durante tres veranos, en el Royal College of Science de Londres en 1898 y en el Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, en Massachusetts durante siete veranos. Fue miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, vicepresidenta de la Sociedad de Historia Natural de Montreal y miembro de la Sociedad Botánica de América, la Asociación Americana de Genética, el Club Filosófico de Montreal, la Asociación Canadiense de Salud Pública, el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación y la primera mujer en el Comité Protestante de Instrucción Pública de Quebec de 1920 a 1937. Derick fue también presidente de la Montreal Suffrage Association de 1913 a 1919.

Murió el 10 de noviembre de 1941 en Montreal (Canadá).


No hay comentarios :

Publicar un comentario