Google+ Sandford Fleming homenajeado por Google Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 6 de enero de 2017

Sandford Fleming homenajeado por Google



7 de enero de 2017
Sandford Fleming homenajeado por Google en el 190 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en sus web de: Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Japón, Lituania, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Singapur, Suecia, Taiwán y Uruguay el 190 aniversario del nacimiento del inventor Sandford Fleming.

Sandford Fleming nació el 7 de enero de 1827 en Kirkaldy, Fife, Escocia (Reino Unido). Ingeniero canadiense y un prolífico inventor, conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del Antimeridiano de Greenwich, que actualmente se denomina Meridiano de 180 grados y que también se emplea ahora como Línea internacional de cambio de fecha.

Diseñó la primera estampilla o sello postal de Canadá y realizó una enorme labor de levantamiento topográfico y cartográfico por todo el país, encargándose de las labores de ingeniería del Ferrocarril Intercolonial y del Ferrocarril Canadiense del Pacífico (Canadian Pacific Railroad o CPR).

Fue miembro fundador de la Royal Society of Canada (Sociedad Real del Canadá) y fundador del Royal Canadian Institute, una organización científica y académica de Toronto.

A los 17 años, emigró a Canadá, con su hermano mayor, David. Su inventiva entró en acción casi inmediatamente y en 1847 comenzó a trabajar en el diseño de lo que vendría a ser los primeros patines en línea. En 1849 fundó el Instituto Real Canadiense (Royal Canadian Institute), institución académica formalmente reconocida el 4 de noviembre de 1851. En este año diseñó el “castor de 3 peniques”, el primer sello de correos del Canadá. Durante este tiempo estuvo trabajando a tiempo completo como geógrafo – cartógrafo, en el levantamiento de mapas y planos para el Grand Trunk Railway (Gran Ferrocarril Troncal).

Después de perder un tren en Irlanda porque el horario impreso decía p.m. en vez de a.m., Sandford Fleming propuso un horario universal de 24 horas que no estuviera ligado a ningún meridiano en particular. Sugirió entonces que los husos horarios podrían ser usados localmente, pero siempre subordinados a un horario único para todo el mundo. En una reunión realizada en el Royal Canadian Institute el 8 de febrero de 1879, Sandford Fleming propuso que el horario universal estándar tuviera como meridiano de origen al Antimeridiano de Greenwich, denominado ahora como el meridiano de 180º. Esta nueva proposición vino a solucionar el problema inicial, ya que los horarios de todo el mundo deben tener un único origen (un meridiano que se tome como origen) para ser un sistema coherente. 

Continuó promoviendo su sistema del horario universal en conferencias internacionales, incluyendo la Conferencia Internacional del Meridiano efectuada en 1884 en Washington (Estados Unidos). Esta Conferencia aceptó una versión diferente del Tiempo Universal, pero rechazó aceptar su concepto de zonas horarias, estableciendo que ello era un asunto local que quedaba fuera de sus alcances. No obstante, hacia 1929, todos los principales países del mundo habían aceptado la división de nuestro planeta en zonas o husos horarios y, curiosamente, se vino a plantear de una forma que ponía en evidencia la mayor utilidad de la idea original de Sandford Fleming.

Sandford Fleming falleció el 22 de julio de 1915 en Halifax, Nueva Escocia, (Canadá).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...