Google+ Savitribai Phule homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

martes, 3 de enero de 2017

Savitribai Phule homenajeada por Google



3 de Enero de 2017
Savitribai Phule homenajeada por Google en el 186 aniversario de su nacimiento.

Savitribai Jyotirao Phule nació el 3 enero 1831 en Naigaon, Maharashtra (India Británica). Reformadora social de la India y poeta. Junto con su marido, Jyotirao Phule, jugó un papel importante en la mejora de los derechos de la mujer en la India durante el dominio británico.

Phule junto con su esposo fundó la escuela de las primeras mujeres en Bhidé Wada en Pune en 1848. Ella trabajó para abolir la discriminación y el trato injusto de las personas según su casta y género. Considerada como una figura importante del movimiento de la reforma social en Maharashtra.

Savitribai aprendió a leer y escribir gracias a su marido, Jyotirao. Ella y su marido desempeñaron un papel clave en el movimiento de reforma social, al convertirse en maestros en escuelas femeninas y más tarde para los llamados intocables en Pune. Al realizar esta tarea, tuvo que soportar abusos a manos de la sociedad ortodoxa de Pune. La pareja fue felicitada por el gobierno colonial de la presidencia de Bombay en 1850.

Savitribai y su hijo adoptivo, Yashwant, abrieron una clínica para el tratamiento de las personas afectadas en todo el mundo por la tercera pandemia de la peste bubónica cuando apareció en el área alrededor de Nallasopara en 1897. La clínica se estableció en Sasane Mala, Hadapsar, cerca de Pune, pero fuera de la ciudad en un área libre de infección. Savitribai llevó personalmente a los pacientes a la clínica donde su hijo les trataba. Mientras cuidaba de los pacientes, contrajo la enfermedad, muriendo el 10 de marzo de 1897.


No hay comentarios :

Publicar un comentario