Google+ María Carlota Costallat de Macedo Soares homenajeada por Google en el 107 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 16 de marzo de 2017

María Carlota Costallat de Macedo Soares homenajeada por Google en el 107 aniversario de su nacimiento.




16 de Marzo de 2017
María Carlota Costallat de Macedo Soares homenajeada por Google en el 107 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 107 cumpleaños de Maria Carlota Costallat de Macedo Soares en su página web de Brasil.

Maria Carlota Costallat de Macedo Soares Nació en París el 16 de marzo de 1910. Arquitecta brasileña a quien se le atribuye la creación del Parque del Flamenco, hoy Parque Brigadier Eduardo Gomes, en Rio de Janeiro. Nació en Paris, miembro de una prominente familia de políticos del estado de Río de Janeiro.

Sus padres fueron José Eduardo de Macedo Soares, Primer Teniente de Marina con base en Europa, y Adélia de Carvalho Costallat. José Eduardo sale de la Marina en 1912 y regresa a Brasil con su familia. En Rio de Janeiro, funda el periódico O Imparcial, precursor del Diario Carioca.

Al principio de la década de 1940, Lota, como la llamaban comúnmente, residió en Nueva York donde asistió a cursos en el Museo de Arte Contemporáneo.

Sin haber asistido a la universidad, fue reconocida como arquitecta autodidacta y paisajista. Fue invitada por Carlos Lacerda, quien acababa de ganar las elecciones del gobierno del estado de Guanabara (1960-1965) para trabajar en el proyecto del Parque del Flamenco. Cuando en las elecciones siguientes Carlos Lacerda pierde el gobierno, Lota se retira de la construcción del parque.

Lota mantuvo una larga relación con la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop de 1951 a 1967. Su relación es relatada en la película brasileña Flores raras (Reaching for the Moon, 2012), basada en el libro Flores Raras e Banalíssimas de la autora Carmem Lucia de Oliveira, así como en el libro The More I Owe You (Mientras más te debo), del escritor estadounidense Michael Sledge. El personaje de Lota es interpretado por la actriz brasileña Gloria Pires.

En 1967, Soares buscó a Bishop en los Estados Unidos, después de recuperarse de una larga depresión durante la que estuvo hospitalizada. El mismo día que llegó a Nueva York, el 19 de septiembre de 1967, Soares tomó una sobredosis de tranquilizantes y murió el 25 de septiembre de 1967.


No hay comentarios :

Publicar un comentario