Google+ Jamini Roy homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 11 de abril de 2017

Jamini Roy homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento.




11 de Abril de 2017
Jamini Roy homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de la India el 130 aniversario del nacimiento del pintor Jamini Roy.

Jamini Roy nació el 11 de abril de 1887 en una familia moderadamente próspera de terratenientes en la aldea de Beliatore del distrito de Bankura, Bengala Occidental. Pintor, honrado con prestigioso premio de pintura Padma Bhushan en 1955.

A los dieciséis años fue enviado a estudiar en el Colegio de Arte del Gobierno de Calcuta. Abanindranath Tagore, el fundador de la escuela de Bengala fue subdirector de la institución. Se le enseñó a pintar en la tradición académica predominante, el dibujo clásico de los desnudos y la pintura en aceites. En 1908 recibió su Diploma en Bellas Artes.

Sin embargo, pronto se dio cuenta que necesitaba inspirarse no en las tradiciones occidentales, sino en su propia cultura, por lo que buscó inspiración en el arte popular y tribal. Fue influenciado sobre todo por la Kalighat Pat (pintura de Kalighat), un estilo del arte audaz y negro. Se alejó de sus primeros paisajes impresionistas y de los retratos. Entre 1921 y 1924 comenzó su primer período de experimentación con la danza Santhal como su punto de partida.

Su nuevo estilo fue una reacción contra el estilo occidental o académico de la pintura. Entre sus obras más conocidas se incluyen "La novia y dos compañeros" y "Cats Dual Con Un cangrejo de río".

Falleció el 24 de abril de 1972 en Calcuta (India).


No hay comentarios :

Publicar un comentario