Google+ Marie Harel homenajeada por Google en el 256 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 28 de abril de 2017

Marie Harel homenajeada por Google en el 256 aniversario de su nacimiento.




28 de Abril de 2017
Marie Harel homenajeada por Google en el 256 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Francia el nacimiento de Marie Harel la inventora del queso Camembert.

Marie Harel nació el 28 abril 1761 en Crouttes, cerca de Normandía (Francia). Fabricante de queso, que según la leyenda local, inventó el queso camembert, junto con el abad Charles-Jean Bonvoust. Ella trabajó la fabricación de queso en el Manor de Beaumoncel e hizo Camembert según la costumbre local. Su principal contribución fue haber iniciado una familia de fabricantes de queso empresariales que desarrollaron la producción de queso camembert a gran escala, en particular, su nieto Cyrille Paynel, nacido en 1817, que creó una fábrica de queso en la comuna de Le Mesnil-Mauger en Calvados.


Desde finales del siglo 17, un queso de renombre se estaba produciendo en la región de camembert. En su Diccionario Geográfico, publicado en 1708, Thomas Corneille escribió: "Vimonstiers: [...] todos los lunes hay un gran mercado, donde se venden los excelentes quesos de Livarot y el Camembert". Sin embargo, según una leyenda posterior, que apareció a principios del siglo 20, la invención del queso Camembert se atribuyó a Marie Harel que habría contado con el asesoramiento de un sacerdote, el Abad Charles-Jean Bonvoust que durante la Revolución francesa se refugió en su casa. Se supone que era natural de Brie, y que pasó a Marie la receta para la preparación del queso con una corteza enmohecida comestible, tal y como se producía en su pueblo natal. En realidad, Bonvoust vino de Pays de Caux. Esta historia apócrifa, de la que no hay pruebas, se acepta como verdadera.

El éxito de la producción de camembert en la primera mitad del siglo 19 fue en gran parte debido a los descendientes de Harel, que se consideraban los únicos usuarios legítimos de la denominación "Camembert". Sin embargo, a partir de 1870, otros fabricantes de queso de Normandía se disputaban este monopolio.

El Camembert Se beneficia de una denominación de origen controlada desde 1983 y es una DOP por el reglamento de la Comisión Europea nº 1107/96. La zona de producción de esta denominación de origen destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo. Es uno de los emblemas de la gastronomía francesa.

Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium.

Marie Harel Falleció el 9 de noviembre de 1844.


No hay comentarios :

Publicar un comentario