Google+ Rajkumar homenajeado por Google en el 88 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 24 de abril de 2017

Rajkumar homenajeado por Google en el 88 aniversario de su nacimiento.


24 de Abril de 2017
Rajkumar homenajeado por Google en el 88 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al Actor y cantante Rajkumar en su web de la India al cumplirse el 88 aniversario de su nacimiento.

Singanalluru Puttaswamayya Muthuraju nació el 24 de abril de 1929 en Gajanur , Presidencia de Madras , India británica más conocido por su nombre artístico Rajkumar. Actor indio y cantante en el cine Kannada. Ampliamente aclamado como uno de los mejores actores en la historia del cine indio, considerado un icono cultural en la diáspora de Kannada, entre quienes se adula popularmente como Nata Saarvabhouma (Emperador de los actores).

Rajkumar entró en la industria cinematográfica después de su larga trayectoria como dramaturgo con la Gubbi Drama Company de Gubbi Veeranna, a la que se unió a la edad de ocho años y consiguió su primer papel como protagonista en la película Bedara Kannappa de 1954. Trabajó en más de 220 películas realizando una variedad de papeles y sobresaliendo en retratar personajes mitológicos e históricos en películas como Bhakta Kanakadasa (1960), Ranadheera Kanteerava (1960), Satya Harishchandra (1965), Immadi Pulikeshi (1967), Sri Krishnadevaraya (1970), Bhakta Kumbara (1974), Mayura (1975) y Babruvahana (1977) y Bhakta Prahlada (1983).

Formado en música clásica durante sus días de teatro, Rajkumar también se convirtió en consumado cantante en el cine Kannada, llegó a ser conocido por su dicción en el idioma. Todas sus canciones las cantó en sus propias películas desde 1974. Las canciones "Yaaré Koogadali", " Huttidare Kannada ", "Hey Dinakara" y "Naadamaya" se hicieron muy populares. Por su interpretación de esta última canción, fue galardonado con el Premio Nacional de Cine al Mejor Cantante de Reproducción Masculina. Bien conocido por su estilo de vida altamente disciplinado y simple en ambos frentes personales y profesionales, Rajkumar también era un ávido artista de música Yoga, Pranayama y Carnatic . En el año 2000, fue secuestrado en su casa de la granja en Gajanur por Veerappan y fue puesto en libertad después de 108 días.

Murió de un paro cardiaco en su residencia en Bangalore el 12 de abril de 2006 a la edad de 77 años.

En su carrera cinematográfica, Rajkumar recibió once premios Karnataka State Film, diez premios South Filmfare, un Premio Nacional de Cine. Recibió el Premio Nacional NTR en 2002. Fue galardonado con un doctorado honorario de la Universidad de Mysore.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...