Google+ 80 aniversario del Parque Nacional de los Glaciares Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 11 de mayo de 2017

80 aniversario del Parque Nacional de los Glaciares



11 de Mayo de 2017
80 aniversario del Parque Nacional de los Glaciares

Google celebra en varios países del mundo el 80 aniversario de la designación del Parque nacional de los Glaciares.

El parque nacional los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina, comprende una superficie de 726.927 ha (7240 km²). Fue designado parque nacional en 1937 y es el más grande del país. Su toponimia se refiere a sus glaciares, que constituyen la mayor capa de hielo fuera de las áreas polares. La superficie del parque nacional Los Glaciares se subdivide en dos áreas: parque nacional con 539.300 ha, y el área protegida con recursos operados con 178.500 ha. Esta última se divide en tres sectores llamados reservas nacionales: Zona Viedma, Zona Centro, y Zona Roca. Parte de la tierra del parque es de dominio privado. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a la primera área como reserva natural estricta.

Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Patrimonio de la Humanidad» en el año 1981, conformando uno de los nueve del país. Es el parque nacional argentino más occidental del país.

El decreto ley N.º 105 433 de 1937 destinó varias áreas de la Patagonia andina a la categoría de reservas para ser creados parques nacionales, entre ellas el área de Los Glaciares. En septiembre de 1942 mediante el decreto ley Nº 129 433 el área de la reserva de Los Glaciares fue ampliada con el margen costero sobre el Canal de los Témpanos y la costa Norte del lago Rico. En abril de 1945 mediante el decreto ley N.º 9504 (ratificado por la ley N.º 13 895) declaró parque nacional a la reserva. En 1971, mediante la Ley N° 19 292, se establecieron los límites actuales del parque y su zonificación como parque nacional y reserva nacional.

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida, el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre el nivel del mar los glaciares de la provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 metros sobre el nivel del mar, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...