Google+ Festival del barco de Dragón (Dragon Boat Festival) Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 29 de mayo de 2017

Festival del barco de Dragón (Dragon Boat Festival)



30 de Mayo de 2017
Festival del barco de Dragón (Dragon Boat Festival)

Google celebra mañana el Dragon Boat Festival en su web de China, Taiwán y Malasia

El Festival del barco del Dragón como es conocida en Occidente, se asocia al Festival de Duanwu. Para los chinos, «Duanwu» significa «medio día» y marca un cambio de temporada entre la primavera y el verano. El festival está inscrito desde 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el quinto día del quinto mes lunar, a finales de mayo o principios de junio en el calendario Chino, se celebra el Dragon Boat Festival o Festival de las Regatas de Dragón. Es considerado el tercer festival más tradicional de China, el más importante después del Año Nuevo Chino y el Festival de Medio Otoño, de los que ya hemos dado cuenta en el blog en varias ocasiones.

Hay muchas leyendas sobre el origen de este festival. Una de ellas dice que probablemente empezó como una celebración durante la temporada de siembra del arroz, para implorar por tener una buena temporada de lluvias, ya que se creía que los Dragones controlaban las precipitaciones y los ríos. La gente solía poner ofrendas en el río para que los dragones trajeran lluvia para sus cultivos, a estas ofrendas se les llamaron, moon cakes dragon boat festival.

Otra leyenda cuenta la historia de Qu Yuan, un anciano poeta Conocido por su patriotismo. Qu Yuan intentó de forma poco satisfactoria proteger a su rey contra el expansionismo de sus vecinos Qin. Cuando el general Bai Qi de la dinastía Qin tomó Yingdu, la capital Chu, en 278 a. C., Qin mandó arrojar al poeta al río Miluo. De acuerdo con la leyenda el pueblo tiró arroz para prevenir que los peces devoraran el cuerpo del poeta. Cuando la gente del pueblo lo fue a buscar, ya era demasiado tarde.

Un día, el espíritu de Qu Yuan regresó y les dijo que el arroz ofrecido por pueblo, estaba siendo devorado por el dragón del río. Les pidió que envolvieran el arroz en hojas, en forma de pirámides pequeñas. Hoy la gente come estos rellenos de arroz, conocidos como zongzi en memoria del anciano.

Hoy en día, lo que caracteriza a este festival, son las Carreras o Regatas de Botes Dragón. Este evento trae cientos de equipos que compiten entre sí. Los Botes Dragón Chinos son largas y estrechas embarcaciones con forma de la cabeza de dragón en la parte delantera y cola del dragón en la parte trasera. En todos los lugares de Taiwán, como el río Danshuei de Taipei, Bitan, Lugang de Changhua, el río del amor en Kaoshiung, etc, hay competiciones de esta índole. A pesar del tiempo caluroso, mucha gente concurre al evento para sentir el espíritu.



Por otra parte, el pueblo cree que el quinto mes del calendario lunar es un mes de mala fortuna. Para alejarse de lo dañino, lo tóxico, lo maligno, se bebe vino Xionghuang, se colocan en las puertas hierbas llamadas Changpu y Aizao, y la gente lleva siempre consigo un Xiangbao. Otra costumbre interesante es aquélla en la que se trata de colocar el huevo en posición vertical. Si una persona logra esta meta, tendrá buena suerte todo un año.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...