Google+ Zaha Hadid homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 31 de mayo de 2017

Zaha Hadid homenajeada por Google



31 de Mayo de 2017
Zaha Hadid homenajeada por Google.

Google homenajea a la afamada arquitecta Zaha Hadid en sus web de medio mundo.

Zaha Hadid, Nació en Bagdad (Irak) el 31 de octubre de 1950. Arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura. Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) (la primera mujer que consiguió este galardón) y el Praemium Imperiale (2009).

Nació en el seno de una familia de clase alta árabe sunni. Su padre Muhammad Hadid, un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal. Posteriormente, fue vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim después del golpe de estado de 1958. La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.

Educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977. En la Architectural Association fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. También dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.

Hizo historia con muchos de sus trabajos, encontró la inspiración en las formas no convencionales, logrando doblar líneas y creando nuevas formas, abriendo nuevos caminos en la arquitectura moderna.

En el logo que ha diseñado Google hoy podemos ver el Heydar Aliyev Cultural Center, Baku terminado en 2012, Una obra marcada por sus curvas y espacio fluido. El centro fue construido en la capital de Azerbaiyán y ganó el premio del London Design Museum en 2014

Son suyos algunos de los proyectos arquitectónicos más vanguardistas del mundo, como el River Side Museum de Glasgow o el centro acuático de Londres para los últimos juegos olímpicos. Fue propio en la capital inglesa que se formó en arquitectura ya que nació en Bagdad y se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut para luego estudiar en la Architectural Association de Londres.

Suyo también es el diseño del Pabellón Puente, uno de los principales edificios de la Expo 2008 de Zaragoza.

Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.


No hay comentarios :

Publicar un comentario