Google+ Día de la República Italiana. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 2 de junio de 2017

Día de la República Italiana.


2 de Junio de 2017
Día de la República Italiana.

Google celebra en su web de Italia el día de la República.

La Fiesta de la República, es una de las dos fechas más importantes del año en Italia, se celebra cada 2 de junio. Después de estar algunas décadas suspendida como tal, en el año 2000, volvió a proclamarse como fiesta en Italia. Actualmente, es la principal fiesta civil.

El Reino de Italia fue el estado surgido tras la unificación italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. El Reino de Italia participó de las dos guerras mundiales.

En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, dónde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía (forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el sistema republicano.

El pueblo italiano, optó por la república, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía. Ese histórico día los ciudadanos italianos (incluidas las mujeres que votaban por primera vez) lo celebran con especial alegría.

Con el voto por la república, el país dio el primer paso hacia la renovación política, social y económica, dejando atrás la guerra, el fascismo y la monarquía. Aquel 2 de junio significó un momento muy alentador en la historia italiana, vislumbrándose un futuro mejor en el que, sin embargo, no era fácil creer dadas las muchas heridas dejadas por la guerra y la prolongada dictadura fascista.

Antes de la República la fiesta nacional italiana se celebraba el primer domingo de junio, coincidiendo con el aniversario de la concesión del Estatuto Albertino.

Actualmente, la ceremonia consiste en la colocación de una corona al Milite Ignoto (Soldado desconocido) en el Altare della Patria.

La fiesta incluye un gran desfile militar en honor de la República, que se lleva a cabo a lo largo del Fori Imperiali. El desfile se celebró por primera vez en 1948. En el Día de la República la participación de todas las Fuerzas Armadas, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y los más altos cargos del Estado, junto con el Presidente de la República. Las celebraciones también están embellecidas con las acrobacias de la patrulla acrobática Frecce Tricolore.

Las celebraciones continúan durante la tarde con la apertura al público de los jardines del Palacio Quirinale, en cuyo interior se encuentra la sede de la Presidencia de la República Italiana. En este evento de puertas abiertas, acompaña la música de las bandas del Ejército Italiano, de la Aeronáutica Militar italiana, de la Marina Militar Italiana, del Arma de los carabinieri, de la Guardia di Finanza, de la Policía del Estado, del Cuerpo Forestal del Estado y del Cuerpo de Policía Penitenciaria.


No hay comentarios :

Publicar un comentario