Google+ Día Nacional de Rusia. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 12 de junio de 2017

Día Nacional de Rusia.



12 de Junio de 2016
Día de Rusia.

Google celebra la Fiesta Nacional Rusa, con un logo dedicado a su bandera nacional y a los bosques de abedules realizado por el artista y animador invitado Konstantin Bronzit.

La fiesta nacional de Rusia, el Día de Rusia o el día de la Federación Rusa, se celebra el 12 de junio. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación Rusa, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

La bandera de Rusia es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. La bandera se usa desde el siglo XVII, salvo por el período soviético, y fue adoptada en su forma actual el 11 de diciembre de 1993. Los colores de esta bandera son el origen de los colores paneslavos.

Una leyenda popular sitúa el origen de la bandera de Rusia en una visita que realizó el emperador Pedro el Grande a los Países Bajos (en ese entonces Provincias Unidas) en 1699. El Zar, que estaba allí para aprender la construcción de barcos, se dio cuenta de la necesidad de dotar a su futura Marina de una bandera. Basó la bandera de Rusia en la de los Países Bajos, pero eligiendo los colores rusos (la bandera de los Países Bajos de aquella época era de color naranja, blanco, azul y no tenía rojo).

Esta historia, aunque ampliamente extendida, es una leyenda, ya que un libro alemán de banderas de 1695 ya describía una bandera similar perteneciente al Zar de Moscovia (de hecho, ya fue izada por la fragata Oriol, el primer barco botado por la Marina rusa en 1667).

Los tres colores provendrían del escudo del Principado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura blanca, montando un caballo blanco, llevando una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo. Aunque de acuerdo a otra versión, estos colores serían el de los ropajes de la Virgen María, protectora de Rusia.

Esta bandera, que se usó como enseña naval desde el siglo XVII, fue adoptada para la marina mercante en 1705. Y el 7 de mayo de 1883 se autorizó su uso en tierra firme, convirtiéndose oficialmente en la bandera nacional de Rusia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario