Google+ Día Nacional de Suecia. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 6 de junio de 2017

Día Nacional de Suecia.



6 de Junio de 2017
Día Nacional de Suecia.

Google celebra hoy el día nacional de Suecia, en sueco (Sveriges nationaldag). El día de la Fiesta Nacional se celebra, desde 1983, el 6 de junio, día en que Gustavo Vasa fue elegido rey en 1523. En 1809, ese mismo día, se aprobó una nueva Constitución. Desde el 2005 el día nacional es día festivo en el que no se trabaja. Antes de 1983, el día fue celebrado como flaggans Svenska Dag (día de la bandera de Suecia). Actualmente en el día de la Fiesta Nacional tiene lugar también una ceremonia para dar la bienvenida como ciudadanos a nuevos suecos nacionalizados.

El logo de este año está dedicado al caballo de Dala, (en sueco: Dalahäst). En la provincia de Dalarna, conocida como el corazón de Suecia, En las orillas del Lago Siljan, se fabrica el símbolo de Suecia, el Caballo de Dalarna, o “Dalahäst”. Es un caballo tallado en madera, generalmente pintado de color rojo y con un decorado en forma de hojas y flores llamado kurbits, típico de Dalarna. El Dalahäst tiene su origen en los siglos XV y XVI, cuando los leñadores, en las cabañas del interior del bosque, tallaban figuras de madera como juguetes para sus hijos.

Los primeros caballos no se pintaban; sin embargo, con el paso del tiempo, estos comenzaron a decorarse, hasta convertirse en un arte.

El color rojo con el que tradicionalmente se pintan los caballos es un rojo único, llamado Rojo Falun, color con el que la mayoría de las casas en Dalarna están pintadas, especialmente en la zona del Lago Siljan, donde ninguna casa se pinta con otro color. Ésta pintura está creada a base de agua, harina, aceite de linaza y residuos de las minas de cobre de la ciudad de Falun, razón por la cual éste color sólo se puede producir en esta ciudad.

En la actualidad, el Dalahäst se ha convertido en un símbolo no sólo de Dalarna, sino de toda Suecia.

Se dice que el primer caballo que alguien recibe como regalo, trae la buena suerte con él, por eso, un pequeño Dalahäst se regala a los niños recién nacidos. Igualmente, se ha convertido en un souvenir típico, en la actualidad existen caballos de todos los tamaños pintados de distintos colores, e incluso otras figuras como cerdos o gallos, pero conservando siempre el patrón kurbits.

Una de las razones por las que el Caballo de Dalarna se ha mantenido como un importante símbolo sueco, es que cada caballo es único, hecho totalmente a mano en un proceso en el que llegan a participar hasta nueve personas, y a que únicamente pocos lugares están autorizados a fabricarlos, el principal de ellos es la villa de Nusnäs, a orillas del Lago Siljan, donde el Dalahäst se crea por gente que ha aprendido el oficio con el paso de los años, perfeccionándolo hasta llegar a decorar un solo caballo en tres minutos.

El Dalahäst ha sido reconocido internacionalmente desde 1939, cuando un enorme caballo daba la bienvenida al pabellón de Suecia en el New York World Exhibition. De la misma forma, en la Expo 2010 en Shanghái, fue posible admirar dos caballos, uno de ellos de tres metros de altura y con un peso de dos toneladas, ambos creados a partir de una sola pieza de madera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario