Google+ Centenario de la Marcha Silenciosa Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 28 de julio de 2017

Centenario de la Marcha Silenciosa



28 de Julio de 2017
Centenario de la Marcha Silenciosa


Google celebra en su web de Estados Unidos el centenario de la Marcha Silenciosa.

El alistamiento de estadounidenses para luchar en Europa había dejado muchos puestos de trabajo vacantes, y ello estaba estimulando la emigración de afroamericanos hacia el norte, en busca de mejores condiciones laborales que las que podían obtener en los Estados sureños. Así, las comunidades negras en Estados del Norte, como en Nueva York, se estaban incrementando sensiblemente.

Si en principio en estos Estados no había un sentimiento racista acusado, el hecho de que los afroamericanos aparecieran como mano de obra barata, y que fueran usados a menudo para romper huelgas, terminó por extender hacia el Norte las concepciones racistas que imperaban en el Sur. Unos meses atrás había habido incidentes violentos en St. Louis, en Illinois, contra trabajadores negros, y el 28 de julio W.E.B. Du Bois organizó en Nueva York una marcha silenciosa de unos 9.000 negros que manifestaron pacíficamente sus reivindicaciones de derechos civiles. Du Bois había organizado un campo de entrenamiento para que voluntarios negros pudieran entrar en el ejército como oficiales, y naturalmente se encontró con muchas trabas.

Silent Parade (o protesta silenciosa), comenzó en la Quinta Avenida y la Calle 57, fue una marcha de entre 8.000 y 10.000 afroamericanos el 28 de julio de 1917, en la ciudad de Nueva York. El propósito del desfile era protestar contra asesinatos, linchamientos y otros actos de violencia contra los negros. El desfile fue precipitado por los disturbios de East St. Louis en mayo y julio de 1917, cuando entre 40 y 250 personas de raza negra fueron asesinados por multitudes blancas.

El desfile silencioso fue organizado por W. E. B. Du Bois y el NAACP. Esperaban influir en el presidente Woodrow Wilson para llevar a cabo sus promesas electorales a los votantes afroamericanos para implementar la legislación anti-linchamiento y promover las causas negras. Wilson no lo hizo, y repudió sus promesas, y la discriminación federal aumentó durante la presidencia de Wilson.

Fue el primer desfile de su tipo en Nueva York, y el segundo caso de negros que lucharon públicamente por los derechos civiles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario