Google+ Cora Coralina homenajeada por Google en el 128 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 20 de agosto de 2017

Cora Coralina homenajeada por Google en el 128 aniversario de su nacimiento.


20 de Agosto de 2017
Cora Coralina homenajeada por Google en el 128 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Brasil a la escritora y poeta Cora Coralina al celebrarse el 128 aniversario de su nacimiento.

Ana Lins dos Guimarães Peixoto más conocida como Cora Coralina. Nació en Goiás (Brasil) el 20 de agosto 1889. Poeta brasileña, considerada una de las más grandes del siglo XX en idioma portugués.

Referencia para las mujeres en su época, desde los catorce años Cora ya escribía poemas, e incluso creó (con dos amigas suyas), en 1908, el periódico de poemas femeninos A Rosa y en 1910 publica su primer cuento Tragedia na Roça.

Escribió sobre la situación de la mujer, la vida en el Estado de Goiás, la pobreza del Nordeste brasileño y el misterio de los ritos afrobrasileños.

Su poesía integró casi todas las culturas de Brasil. Fue contemporánea de Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral. Casi todos sus libros han tenido más de diez ediciones.

Se casó y se fue a vivir a Sao Paulo, donde tuvo seis hijos. Enviudó y se dedicó a la actividad agrícola en una pequeña finca del interior del estado. Sus libros más conocidos son Poemas dos becos de Goiás e estorias mais y Estorias da Casa Velha da Ponte.

En 1983 recibió de la Unión de escritores brasileños el premio Juca Pato, siendo hasta hoy la única mujer escritora en recibir tal premio. Y el 10 de abril de 1985, murió Cora Coralina después de haber vivido 96 años, con una trayectoria marcada como confitera, escritora de varios libros, miembro efectivo de varias entidades y doctora Honoris Causa por la Universidad Federal de Goiás.

En 1984, la Unión Brasileña de escritores la nombró «personalidad literaria del año».


No hay comentarios :

Publicar un comentario