Google+ Luang Pradit Phairoh homenajeado por Google en el 136 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 6 de agosto de 2017

Luang Pradit Phairoh homenajeado por Google en el 136 aniversario de su nacimiento.



6 de Agosto de 2017
Luang Pradit Phairoh homenajeado por Google en el 136 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al músico y compositor Luang Pradit Phairoh en su página web de Tailandia al cumplirse el 136 aniversario de su nacimiento.

Luang Pradit Phairoh nació el 6 de agosto de 1881 en Amphawa (Tailandia) Músico y compositor. Hoy en día, es considerado como el mayor compositor de música tradicional tailandesa.

De niño acompañó a su padre como parte de un piphat tailandés tradicional (conjunto musical). En una de estas representaciones, un noble descubrió su genio musical, y alentó a Sorn, de 19 años, a trasladarse a la capital para estudiar música.

Luang Pradit enseñó a algunos de los mejores músicos y compositores de Tailandia, incluyendo al rey Rama VII y su majestuosa reina Rambhai Barni. En 1925, se le concedió el título de "Luang" (un título similar a "Sir"), y en consonancia con la tradición de la época, también fue renombrado con el título honorífico, Maestro de sinfonía.

El logo de hoy representa Luang Pradit Phairoh, tocando un ek de la ranat - un tipo de xilófono que forma la pieza central de un piphat tradicional. Luang Pradit fue particularmente conocido por su dominio de este instrumento.

En 2004 el cineasta tailandés Itthisoontorn Vichailak realizó la película “La Obertura” inspirada en la vida de Luang Pradit Phairoh. La historia sigue la trayectoria vital de Sorn, un virtuoso tocando el ranardek (xilofón de madera tailandés), desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX, hasta convertirse en músico de la corte en el palacio del rey Rama VI.

El relato culmina con la apasionada lucha que mantuvo para preservar la herencia musical de su país, puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial.

Luang Pradit Phairoh falleció el 8 de marzo de 1954


No hay comentarios :

Publicar un comentario